Bomba solar 24 volt directo a paneles

Compre una bomba solar y la conecte a un panel de 260w 24v con una llave térmica al medio para probarla. En la llave tengo 37v pero cuando la enciendo el voltaje baja a cero, la bomba no arranca. La probé con una batería de 12v y anda lo más bien (la bomba es 12/24 v).

¿Qué puedo estar haciendo mal?

1 respuesta

Respuesta

Si lees tu pregunta atentamente quizás llegues a averiguar el porque no anda el invento.

Te doy una pista... si enchufas la bomba a la corriente de 220V ... ¿qué crees que ocurrirá?

Seguramente salga mucho humo!!  si te refieres al voltaje, la bomba usa paneles de 12 o 24v, los de 24 v usualmente trabajan a ese voltaje...

A ver... ¿has pensado en conectar la bomba a una batería y está al panel solar?

Queda patente que la placa solar no tiene la fuerza necesaria para mover la bomba.

https://www.youtube.com/watch?v=eA7_wU4PHvA

Revisa la potencia de la bomba en vatios.

https://www.amazon.es/bombas-solares-sumergibles/s?ie=UTF8&page=1&rh=i%3Aaps%2Ck%3Abombas%20solares%20sumergibles

Falta de energía no creo que sea, la probé con una batería de 7 amp y arranca lo más bien. El panel es de 260w 24 v, tiene que sobrarle, además consulte al vendedor y me dijo que estaba bien. Te paso el detalle de la bomba:

Product Description

24V Stainless Shell Submersible 4" Deep Well Water DC Pump Solar Battery -BM

  • Model:SPX-24
  • Open flow :12LPM/3.2GPM
  • Volts:24V Amps:5.0MAX;Pump lift:330ft(100M)
  • Maxmum submersible:300ft(30M)
  • Note:Thermally protected.Do not pump flammable liquds.

Product description

Specifications:
Voltage: 24V DC
Design: 3-Chamber Positive
Displacement Diaphragm Pump
Flow Rate: 3.2 GPM (12 LPM)
Fitting: 1/2" Barbed Fitting
Max. Amps: 5A @ 24v
Max. Lift: 230 ft
Max. Submersion Depth: 100 ft
Inlet Screen: 50 Micron Stainless
Steel Inlet Screen
Existing Power Cord: 9 ft

Dimensions L x W x H (in.): 3-15/16" x 3-15/16" x 12.95"

Product Information:

Offers a solution to your remote water needs.
Designed to be used with solar panels and 24v battery systems
This means Easy Hookup to most any existing solar panels or wind generator systems.
Can be used with or without components such as voltage controllers.
Can be used for livestock watering, irrigation, ponds, remote homes and cabins.
Unique water blocked cable connector is impervious to water leakage and condensation problems preventing water-wicking.
Application:
Great for livestock watering Deep well, remote home and cabin
Features:
1. For 4" wells or larger
2. Quick disconnect with "Watertight-Gland" Design Pat Pend
3. Corrosion-proof housing with stainless-steel fastener
4. Run dry without damage
5. State of the art solid diaphragm
6. Stainless Steel fastener
7. Pump Design: Positive Displacement 3 Chamber Diaphragm Pump
8. Motor: Permanent Magnet Thermally Protected
9. Internal Bypass: 105-110 PSI Max. (7.2-7.5 BARS)
10. Outlet Port: 1/2" (12.7mm) Barbed Fitting
11. Inlet: 50 Mesh Stainless Steel Screen
12. Material: Stainless Steel Sheel
Waring: Don't use any submersible pump for petrol/gasoline,petroleum products,solvents,thinners or any other fammable liquid with a flash point below 82 degree(180F).Not for use where flammable vapors are present.

A ver... esta bomba tiene aguanta tensiones de Max. Amps: 5A @ 24v

Para moverla necesitarás al menos 1 Amp. Y ningún panel solar entrega eso ni de lejos.

Te recomiendo cambies de bomba si persistes en trabajar con ese panel solar único. No se la cantidad de agua que quieres mover, pero con la bomba que presentas necesitarás algo mucho más profesional y más amperaje, que solo se consigue con una instalación solar más robusta.

Aquí un ejemplo...

https://www.youtube.com/watch?v=R_Dn8R-n_eQ

https://www.youtube.com/watch?v=VfyaGfV8vzg

Te dejo un tutorial básico para principiantes, donde podrás calcular sistemas solares.

https://www.youtube.com/watch?v=nIiUsVK2jcs

Y aquí un curso enterito.

https://www.youtube.com/watch?v=bdSOE-G0B5A

https://www.youtube.com/watch?v=5Jy-4H29EvU&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=k50NbLRrPCs&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=bO9dD-cGBpc&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=X8WBJ1NJWN8&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=az3X2UQYNhU&t=36s

Te agradezco los comentarios. Este panel genera 4 o 5 Amperios sin problemas. El problema tiene que venir por otro lado.

Si eres tan amable, ¿puedes poner una foto del panel o la instalación que tienes montada? O al menos la etiqueta técnica donde diga tal cosa.

Tengo curiosidad por descubrir qué panel puede generar esa cantidad de amperaje a la hora. Una batería pequeña de coche de un Panda por ejemplo, entrega 45 Am/h.

Si tienes un panel de 230 W y entrega ese amperaje, ya has descubierto la forma de sacarnos a todos del petróleo y los Tesla ya no necesitaran tan grandes baterías.

Serás rico...(no te olvides de los pobres)

Muy gracioso! No puedo parar de reírme!!! Igual sigo sin bombear agua... en el curso que me pasaste usan un panel de 195 w 24 v y toman para los cálculos 5,26 a, creo que alguien ya se hizo millonario. El mío la etiqueta dice 260 w 7,56a

Ese panel entrega eso pero... Amperios pico, Voltios pico y Watios pico.

Eso es lo que podría entregar si las condiciones de luz son ideales y constantes. Pero no lo son siempre. Ese panel puede entregar como mucho en un momento de eficiencia continua con suerte 5 a 6 Amp teniendo en cuenta las pérdidas por el camino hasta la bomba. Ese panel es estupendo para cargar una batería pequeña y siempre que el flujo de luz sea constante e intenso por al menos 8 horas.

Para conseguir mover una bomba similar necesitarás un batería intercalada que pueda suministrar la corriente y voltaje que necesita constantemente.

Por eso te funciona directa a la batería y no funciona directa al panel.

Revisa los videos y quizás adelantes algo.

Suerte con todo.