Sobredimensionamiento paneles fotovoltaicos

Tengo una placa fotovoltaica de 12v 30w que me gustaría conectar directamente a una bomba de agua de 12v, 980mA.

Me gustaría saber si la placa, que me ofrece 2,5A, puede quemar la bomba al ofrecerles más intensidad de la necesaria, o por el contrario es intensidad que se pierde al no poder consumirse por la bomba.

Por otro lado en las características de la placa dice que el voltaje máximo es de 17,4v. ¿Tengo qué poner algún tipo de controlador de voltaje para no sobrepasar los 12v?

1 Respuesta

Respuesta

Me imagino que nadie se va a atrever a contestarte esto porque es más un problema de electrónica que de energía solar, así que le voy a echar un par aver si te puedo ayudar... je je

Verás la complejidad de esta pregunta reside en 2 puntos:

1) Un panel fotovoltaico es en teoría, como una fuente de alimentación. Pero realmente el panel no es capaz de fijar una tensión ni una corriente.

Su comportamiento depende de la radiación solar y de la temperatura principalmente

http://www.monsolar.com/lanotattachments/download/file/id/453/store/1

En las curvas de la hoja 2 puedes ver como varía la tensión y la corriente dependiendo de estos factores.

Esto quiere decir que su tensión puede variar entre 18V a 75ºC hasta 26V a -20ºC con su punto de funcionamiento de máxima potencia a 17,4V

Y la corriente dependerá en gran medida de la radiación solar que reciba.

Tendrás que mirar las curvas de tu panel para saber tus valores.

2)Un motor de corriente continua de una bomba tan pequeña seguro que es un motor con escobillas. Si éste está diseñado para aceptar una corriente de menos de 1 amperio y le metes 2A las escobillas se queman fijo.

Seguramente no a la primera porque ese panel nunca dará los 30W ni los 2,5 Amperios por temas de rendimientos, eficiencia y demás.

Pero aquí la duda es cuanto aguanta el motor y eso yo no te lo sé decir

Funcionar funcionará!

Nunca he probado un convertidor de CC/CC (algo así)

http://www.lightinthebox.com/es/cc-3v-1-5v-6v-4-5v-9v-12v-7-5v-tablet-pc-cargador-de-coche-adaptador-12w-fuente-de-alimentacion-universal-para-el-coche_p1153831.html?currency=EUR&litb_from=paid_adwords_shopping&gclid=CI2rneeOrL4CFfMftAod5zkAbw

Porque verás, el panel de 12V realmente da 17V o por ahí, cuando lo conectas a una batería de 12V el circuito se equilibra pero aun así hay más tensión en el panel que en la batería y por eso la corriente fluye en sentido hacia esta última. Si el convertidor de tensión espera una entrada de tensión estable alrededor de los 12V, para luego convertirla a 1,5v 4v, 6v, o, 12v y lo que recibe es una tensión diferente, pues es fácil que no vaya muy bien y lo queme.

Lo que está claro es que limita la corriente a 1000mA 12V y por lo tanto no quemará la bomba. Valen poco dinero, si haces la prueba me lo dices.

Otra opción es un estabilizador de tensión que son circuitos electrónicos complejos, que valen más que el panel y la bomba juntos, así que no vale la pena.

Otra más barata es montar tu el circuito estabilizador con un diodo Zener de 12V y una o dos resistencias para limitar la corriente. Hay muchos por la web y te explican como diseñarlos. La pega es que consumen energía, aunque igual no te importa porque en tu caso vas sobrado.

Suerte con tu proyecto

Saludos. Jorge

Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que es bastante enriquecedora.

Respecto al punto 2 que comentas, la bomba es de 12-24v sin escobillas. Quizás esto haga cambiar un poco el diseño, o no.

Aquí tienes las características de la bomba.

http://www.aliexpress.com/item/12-24V-DC-Solar-Power-Submersible-Fountain-Pond-Brushless-Water-Pump-solar-pump-freeshipping/897569102.html

En cuanto a montarme un circuito estabilizador, es una buena alternativa, siempre y cuando, vistas las características de la bomba con los nuevos datos, sea una opción más que recomendable.

De nuevo gracias por la luz que me estás dando en este tema.

Un saludo,

Jordi

¿Cómo sabes los límites de tensión y entrada?

Je je Yo tengo una muy parecida pero para un panel de 2W y la bomba es muy pequeñita. Solo funciona cuando al panel le da el sol directo. (Panel amorfo)

Hola de nuevo,

como veo que te interesa también el proyecto, te comento que la información la he sacado de un kit que venden con esta bomba y una placa de 25w. En mi caso la placa es de 30w.

<a>http://es.aliexpress.com/item/solar-pump-DC12V-24V-for-water-features-25W-12V-solar-panel-for-option-DIY-kit-free/957713943.html</a>

En la información la placa se conecta directamente a la bomba, sin ningún tipo de regulación. Entiendo que, aunque la garantía de este proveedor chino no será de 2 años, funcionar debe de funcionar durante un período prolongado de tiempo.

Gracias de nuevo.

Sigo sin ver ningún límite de corriente...

Yo creo que tu panel es bueno para esa bomba. La conectas y a funcionar.