Cómo reparar avería horno Balay?

Tengo un horno Balay de hace 20 años. Casi sin uso. Las resistencias del no uso estaban derivadas y las sustitui. El problema que no resuelvo es que cuando le doy al conmutador en la posición de funcionar arriba y abajo simultáneamente solo se enciende la de abajo. Es un conmutador de cuatro posiciones, y las demás funcionan correctamente, es decir, funciona la resistencia superior(sola) y funciona la resistencia inferior(sola), pero cuando doy la posición de funcionar las dos a la vez(que por otra parte es la que más se usa), solo funciona la de abajo.
El cableado no se ve deteriorado en ningún punto.
¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Por lo que dice parece el selector, si funciona por separado y juntas no, solo puede ser el selector, si también tiene 20 años es posible que este sucio o incluso los contactos gastados, intente limpiarlo bien con aire o con un limpiacontactos tipo lubrilinp 0 o limpiacontactos de residuo 0. referente a las resistencias, cuando están mucho tiempo sin funcionar estas cogen humedad, basta con desconectar el cable de tierra con precaución y ponerlo en marcha durante 20 minutos aproximadamente hasta que el mismo calor haga desaparecer la humedad, conecta la tierra de nuevo y listo.

Respuesta

Los mandos conmutadores estando tan cerca del horno y con los amperios que pasan por ellos, se recalientan, si además la intentar de mayor consumo que es la doble resistencia es la que usa más, no hay duda que el conmutador se ha recalentado, y los contactos están en mal estado, ya sea por sucios o por deformados por el calor. Puedes intentar limpiarlos, y con suerte se solucionara el problema por un tiempo, pero lo mejor es un conmutador nuevo de mejor calidad.

Aunque los hornos suele ser este su punto débil y por tanto una buena forma de tener una pieza con osolecencia programada.

Muchas gracias por sus respuestas. El reloj queda descartado?lo digo porque en un primer momento pensé en el conmutador de posición, pero debo decir que el horno no se usó nada en todos estos años por lo que no ha tenido oportunidad de quemarse pieza.

Si, el reloj corta todo, si una resistencia va y la otra no, el reloj va perfecto.

Si tienes multímetro, puedes abrir el horno y poner a calentar por las dos resistencias, luego testeas una y la otra (voltaje a 230V) Con mucho cuidado de no electrocutarte.

Y siguiendo los cables de la resistencia mides en los conectores del conmutador. Si al conmutado le llega corriente y no sale corriente a la resistencia de arriba es el conmutador. Si la resistencia estuviera abierta (no marca resistencia / circuito abierto) entonces es culpa de la resistencia, ¿pero dices que la resistencia de arriba sola funciona no? Entonces no puede ser otra cosa que la intentar doble-resistencia del conmutador.

Disculpen mi ignorancia. Es posible utilizar un limpia contactos normal o podría provocar un incendio por el calor desprendido por el horno?

Puedes usarlo con el horno frio, no lo puedes usar con el horno caliente y conectado a la red.