Tengo un problema con un centro de planchado de la marca Vaporella 653 de Polti y es que me ha fundido el interruptor de encendí

Como indico en cabecera, este centro de planchado funde literalmente el interruptor principal de conexión y la primera vez pensé que sería debiido al calor generado, pero al sustituirlo por otro nuevo la conecto y al cabo de un minuto quizás menos lo ha vuelto a derretir.

Desearía que me ayudaseis con el problema .

2 Respuestas

Respuesta

Posiblemente tengas un cable en corto, lo que no entiendo es como no salta el magnetotérmico del enchufe.

Lo primero de todo es abrirlo y mirar si todos los cables estan bien, podría ser la resistencia que estuviera en mal estado. Habría que mirar el valor de resistencia. Si abres el centro de planchado haz foto para poderlo ver.

Asegurate de haber conectado los cables igual que estaban, y el interruptor tiene que estar en la misma posición.

¡Gracias! por tu ayuda, me gustaría aclarar que es el segundo interruptor que funde y que la posición del mismo no creo que influya aunque pienso que está en la posición original, en cuanto a la resistencia no se el valor de la misma tan solo he  podido comprobar que existe continuidad.

¿Qué valor de resistencia te da?

Debería dar unos valores parecidos a estos:

Los valores en ohm dependen de la potencia:
1000 W 48 ohm
1200 W 40 ohm
1500 W 32 ohm
2000 W 24 ohm
Estos valores son para una tensión de 220 V AC

Si el interruptor es de los que corta fase y neutro, toma las puntas del tester y mide que resistencia da la fase y neutro de la parte del centro de planchado, no la fase y neutro de la parte de la entrada de alimentación (enchufe)

Sospecho que tu centro de planchado tiene un consumo muy elevado para el interruptor pero no esta en corto, por que si no saltaría el magnetotérmico. Por eso quiero medir resistencias y ver si coincide con lo que debería ser.

¡Gracias! Té mandaré las mediciones en cuanto las tenga, estoy intentando conseguir esquema eléctrico pero no lo consigo.

La potencia son 2.150 w

Pues calcula que entre 20 y 30 ohms la resistencia. (Piensa que hay más cosas que consumen aunque mayoritariamente es la resistencia)

Y luego mide las dos patas del interruptor que alimentan a todo el centro de planchado y debería dar parecido, pero algo más cercano a 20 ohms. Si es así no parece haber corto.

Buenos días la resistencia es de 40 ohms

¿Y has medio en las puntas del interruptor que se ha quemado? En donde entra fase y neutro hacia el centro de planchado, eso debería dar el consumo total (bueno medirás un valor de resistencia)

¿

¿Podrías mirar de cuantos aperios es el interruptor recambio que has comprado y el original de la maquina?

No consigo saberlo creo que son 5A y el que compre estaba tan deteriorado que no se veía

.Me gustaría enviarte foto pero no sé cómo hacerlo.

Entonces tu plancha va bien, el problema es el interruptor.

Seguramente seria de 10 o 16A el otro, y este es de 5A con lo que se quema enseguda.

5A a 230V son 1150W (5Ax230V=1150W) la plancha consume 2150W, Es normal que en un minuto que queme. Necesitas el recambio original de la planca o un interruptor que sea de al menos 10A (eso seria justo, mejor 16A)

Para enviar foto desde el móvil tienes que colgarla en una web y mandar el link.

Para enviar la foto desde el PC, veras que donde empiezas a escribir aquí, hay un cuadro con todo de opciones, la primera es un paisaje, dale ahí y busca donde tienes la foto.

No toques el centro de planchado, seguramente funciona correctamente, si no quieres gastarte el dinero en un interruptor nuevo sin saber si funcionara, puentea los cables que el interruptor corta o conecta. Si lo puenteas directo tendrás que enchufar y desenchufar para parar el centro de planchado pero puedes trabajar sin problemas. Si va bien entonces cógete un interruptor de 10 o 16A mejor y se lo pones.

¡Gracias! . Ya lo comprobé con antelación pero me dio un poco de miedo por el calor que cogía, de todos modos he pedido un interruptor original y espero que este aguante, te diré los resultados cuando lo instale.

Te estoy muy agradecido por tu interés.

Esperemos que funcione, díganos como acaba la película (espero que acabe: "siendo felices y comiendo perdices")

¡Gracias! Te informo que una vez pedido el interruptor  de la marca Vaporella y de 10Ah a Italia e instalado en la misma, he podido comprobar después de una hora de planchado que va perfecto y sin calentamiento relevante.

Eso si, he sufrido la falta de profesionalidad del sector de repuestos ya que aquí al parecer no fabricamos nada y además he quemado los dos  interruptores  que me han vendido pensando en otro tipo de avería, así nos va.

Gracias de nuevo.

Me alegro que se solucionara el problema, aquí en España cada vez se repara menos, y el sector recambios también se ve resentido, yo he tenido que comprar muchos recambios de maquinas Polti para poder arreglar otros centros de planchado que ya se dan por perdidos a la primera falla. Tefal por ejemplo no tiene recambios para al menos uno de sus centros de planchado.

Cuando me dijiste que el interruptor es de 5A ya me saltaron todas las alarmas. Para la próxima ya sabes, informate aquí o con alguien que te pueda guiar antes de arriesgarte a comprar piezas. Ganaras tiempo y dinero.

Respuesta

¿Qué tipo de terminal lleva el cable que conecta en el interruptor?

Si es tipo faxton revise que haga buena conexión