Sobre la corriente de corto circuito...

La definición de cc según un libro afirma que se produce cuando hay contacto accidental entre 2 conductores vivos, o entre uno vivo y otro de potencial diferente.

¿Pero si es así el cable fase es uno vivo y la tierra es de potencial diferente(como entre fase y neutro)

O neutro y tierra(si el neutro lleva tensión)

, ¿Por qué entonces cuando un cable toca el conductor de tierra no se produce un cortocircuito?

4 respuestas

Respuesta

Emilio, ¿quién te dijo que entre fase y tierra no hay cortocircuito?... Todo depende del sistema de transmisión... Prueba de unir el "vivo" monofásico de tu hogar con una pica clavada en la tierra ( o con el hilo de tierra verde amarillo conectado rígidamente a la jabalina) y veras un franco corto circuito.

Lo que me enseñaron a mi es que cuando un cable de la línea aumenta su temperatura debido a un exceso de consumo deteriorando su aislación y la aislación del conductor de tierra se produce una fuga de corriente a tierra, pero no me dijeron nunca era cc, sino fuga a tierra.

Además ante un cc actúa el interrup termomagnético, y ante una fuga lo hace el ID.

Si es un cc el contacto entre vivo y tierra o entre neutro y tierra ¿cómo se entiende que no se dispara el termomagnético?

La intensidad de la corriente para un cortocircuito fase-neutro o fase- tierra, en los sistemas TT que conocemos, dependerá fundamentalmente de la Resistencia de la toma de tierra que utilices + la resistencia del cableado atravesado por esa corriente.

Con una pica de 20 ohms, un corto directo fase - tierra te estaría dando: como máximo( o sea considerando una conductividad excelente del cableado atravesado)...

220/20 = 11 A. si tienes un interruptor TM de 16A... obviamente no te saltará.

Con una jabalina de 4.5 ohms, considerando cableado asociado de conductividad excelente llegarías a una intensidad máxima de 220/4.5 = 49 A ... el de 16A te interrumpiría pero uno de 63 A ya no...

La diferencia entre los términos fugas a tierra, descargas a tierra y c.c. contra tierra es así relativa porque dependerá de las resistencias ( impedancias) que deba recorrer la corriente de falla. Esto ya te lo aclararon muy bien los expertos que atendieron te consulta anterior sobre "corrientes de corto circuito". Una descarga a tierra por una aislación de un cable de potencia puntualmente deteriorada se califica como falla a tierra. Obviamente la protección interrumpirá la energía del cable si la corriente de fuga sobrepasa la calibración del dispositivo de protección( que también podría ser del tipo diferencial). Se la califica como c.c. a tierra aunque no es un corto franco.

Muy buena explicación que requiere un análisis profundo de un tema que ahora veo los docentes no me habían aclarado de esa manera.

Con respecto a corto franco, el termino franco allí ¿A qué alude?

gracias por responder...

Un corto circuito "franco" se refiere a un corto circuito notable, o sea con altas corrientes respecto de las usuales de trabajo para ese tramo. Por ejemplo en un circuito de radio que trabaja a lo sumo con corrientes de 1/2 A ... un corto franco seria una falla por ejemplo de 5 A.

Obviamente los corto circuitos siempre se limitan por la protección respectiva, que interrumpe la energía instantáneamente.

Respuesta

No hay que confundir que es una kinea neutra, con el conductor de tierra que es el protección, el conductor neutro se da cuando el sistema esta conectado en estrella del cual salen las tres fases R, S, T que entre lineas dan 380 V ( sistema 220/380V) y entre cualquiera de las fases R, S, T fase y neutro entrega 220 v por eso que cuando se unen se produce un corto circuito,

En cambio la linea de protección o tierra como su nonbre lo dice es de protección, es aquel conductor que esta conectado a una poza de descarga (poza de tierra) la cual es ajena al sistema eléctrico, cuando se una cualquier fase con esta no se produce un corto circuito, lo que sucede es una fuga de energía a tierra,

Es así que cuando cualquier artefacto que sufre una fuga de energía por su estructura o carcasa

Y esta esta conectada a la linea de tierra, esta energía se descarga por esta linea y no afecta a la persona que toca el artefacto, por ello se llama linea de tierra o de protección

O sea que según tu opinión, aunque el contacto esta dado por cables de diferente potencial, no seria un cortocircuito porque el cable a tierra es independiente del sistema eléctrico.

Gracias

Como te menciono el cable de tierra es exclusivamente para protección, no lleva ningún potencial porque no tiene conexión alguna con fuente alguna.

Es por este conductor que fluye corrientes de falla sean estáticas como los que se producen el todos los equipos electrónicos o por falla (contacto a masa o carcaza de motores, artefactos etc).

Respuesta

No se como sera en Uruguay pues siempre hay diferencias entre los países. Pero si lo que tenéis vosotros es FASE-NEUTRO-TIERRA como en España, la tensión se genera solo entre FASE-NEUTRO. El TIERRA está ahí solo como una seguridad. Supongo que vosotros tenéis un interruptor DIFERENCIAL que salta cuando la FASE hace contacto con tierra, protegiendo a las personas de una electrocución. Ahí no hay pues ninguna tensión. De ahí que cuando hay un CORTOCIRCUITO es que se ha hecho un puente entre la FASE y el NEUTRO.

Acá es fase neutro y tierra también.Allí radica mi duda, si existe cc entre fase y tierra o neutro y tierra o neutro y tierra

¿Por qué no salta el magnetotérmico también?

He leído lo que te ha escrito Albertx y estoy totalmente de acuerdo con él. Confieso que él conoce el tema mejor que yo. Sigue sus consejos. Un sakudo

Bloque hormigón o ladrillo hueco para segundo piso

Queekkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk????

No hagas caso! Es una frase que de otro blog que se ha colado aqui y que no sé porqué. Mis excusas.

Respuesta

Si un cable pelado toca la chapa eso es cortocircuito también, no es fuga a tierra ya que la llave se dispara