"Atasco" extraño en el fregadero

Llevo todo el día con pruebas hasta he comprado nuevos sifones, os cuento.

Bajo el fregadero tengo 3 salidas, lavavajillas, fregadero y lavadora. Siempre he tenido problemas con el del fregadero, o se atascaba o drenaba muy lento. Tiene poca caída, están prácticamente a la misma altura, salida y desagüe del fregadero.

Hoy no consigo que el fregadero desagüe nada, no está atascado, le he metido sosa fresca y al de unos minutos agua hirviendo varias veces, como había realizado siempre, le he metido una guía de mas de 5 metros y nada.

Me ha coincidido que ayer moví el tubo del lavavajillas pero no se me ocurre porqué puede ser el tema del atasco. Hoy ya he acabado desesperado así que mañana tenía pensado llamar a un especialista pero quiero agotar todas las posibilidades que estén en mi mano.

¿Alguien se le ocurre alguna cosa para probar?

3 Respuestas

Respuesta

Es lo que los fontaneros llaman un atasque flotante... o esponjoso.

Tiene una masa pegajosa que hace de filtro y se comporta como una esponja... deja pasar una cantidad lentamente y se va cerrando de nuevo.

Aquí usar químicas puede ser contraproducente ya que podría endurecer ese bloqueo con peores consecuencias futuras si ya no ha ocurrido antes por el uso de esos desatascadores químicos.

La solución posible sería usando una culebra mecánica que podría desatornillar el tapón pegajoso. No será fácil pero es factible.

Si aun no quiere llamar a un técnico, podría intentar con una manual que las hay disponibles por pocos euros.

Otra idea pero ya más cara, seria un cañón desatascador manual. Son caros por su potencia, así que seria preferible contratar un profesional con su maquinaria eléctrica potente. En todas las ciudades tiene muchos con ella, solo es cuestión de informarse antes de hacerlos venir a casa.

Le dejo varios videos para su información.

Suerte con todo.

https://www.youtube.com/watch?v=s-HfTz977hw

https://www.youtube.com/watch?v=YC9PQmEopo4

https://www.youtube.com/watch?v=x59N993HWrM

https://www.youtube.com/watch?v=OU169T9wI1E

https://www.youtube.com/watch?v=QmzzEhNFGp0

https://www.youtube.com/watch?v=sxcqEcfa_fQ

Gracias. Ya he metido una guía y pasa sin problemas. Como comentaba me ha pasado más veces y siempre he pensado que era la poca pendiente, están a la misma altura.

Y lo que me tiene con dudas es que ha pasado justo al mover el tubo del lavavajillas.

Un saludo

Creo que no me he explicado, no está atascado, he metido una guía y nada de atasco, además hoy me he dado cuenta que se queda el agua en el sifón y de ahí no pasa se acumula en la fregadora.

Ahora se ha vuelto todo confuso... intente explicarse con calma y como si tuviéramos 7 años de edad mental.

¿Tiene atasque o no tiene atasque?

Si no pasa del sifón, es que existe atasque.

Que le haya pasado una guia y sigue sin correr el agua tuberia abajo es que tiene un atasque persistente o flotante. Esto es, deja pasar una pequeña cantidad de agua pero se cierra de nuevo bloqueando el pase del resto de líquidos.

O usa una bomba de mano o usa una guia con cabezal mayor, sea manual o eléctrica, para poder desatornillar ese pegote que le cierra el paso.

Los atasques son simples... algo se cruza en algún punto de la tubería, normalmente antes de un codo o curva, acumulando encima todos los sólidos y grasa que echa por el desagüe, sea este el fregadero, la lavadora o lavaplatos.

Si tienes un chupón (los de toda la vida) puede intentar empujar ese pegote. Para conseguirlo tendrá que taponar cualquier otra salida de aire o agua en la línea. Use cinta aislante o americana para cerrar cualquier toma de lavadora y lavavajillas, incluso la del rebosadero en el fregadero.

Este punto es muy importante ya que evita que la fuerza aplicada se salga por donde no debe.

https://www.youtube.com/watch?v=iE1TapYUOW4

https://www.youtube.com/watch?v=etg-39K01f0

A ver, he desmontado varias veces el sifón y todo hasta la pared, he metido la guía unas 5 veces entera y entra bien y sale limpia. El sifón está limpio pero no pasa el agua de ahí. Ya comenté que la salida del fregadero y la de la pared están prácticamente a la misma altura por lo que no hay pendiente.

He probado a darle más bajada al sifón y tampoco. He soltado los desagües de lavadora y lavavajillas por si metían aire y tampoco traga.

Todo un misterio.

Esponja, trapo o detergente... eso debe ser su tapón. ¿La guía que dice meter es fina? Mire el ultimo video y use una nana como cabezal. Si así no el funciona, ya toca llamar a un profesional con su herramienta dedicada.

Suerte con todo.

Respuesta

Haga lo siguiente, elimine, provisionalmente el sifón y pruebe a ver qué pasa, si corre bien y no tiene olores, resuelto, si tiene olores no tendrá más remedio que colocarlo de nuevo.

El sifón tiene que ver de sustituirlo por un codo, trozo de tubo etc.

Respuesta

Se podría estar produciendo un tapón de aire. Como dice el compañero, primero hay que asegurarse que el desagüe traga correctamente sin el sifón, puedes comprobarlo metiendo agua desde el grifo de la lavadora o lavavajillas con una manguera, yo lo hago con una goma de lavadora a la que he cortado una de las roscas para que entre en las tuberías. Le das al agua a tope y compruebas.

Si va bien, el problema es el que te digo del aire, lo que no puedo decirte es porque ha coincidido con lo del desagüe del lavavajillas. Puede ser casualidad. Pero al final la solución podría ser romper y bajar el desagüe para que funcione correctamente, y de paso colocar en la pared un desagüe para cada aparato con pipetas.

Hola a todos y muchas gracias por vuestra ayuda.

Ayer tras comprobar que lavadora y lavavajillas desaguaban bien y haber metido mi guía 5 veces y salir limpia decidí llamar a un Ladrón, perdón, a un técnico.

Y cuando vino metió su guía de igual grosor que la mía y a 50 cms encontró un tapón, yo metí sin problemas 7 metros 5 veces y salía limpia. Cosa que no acabo de entender. Así que asunto resuelto y sigo dándome cabezazos porque no lo entiendo.

Y lo de ladrón lo digo por cobrarme por 20 minutos 200€. Osea me cobró hasta materiales que fueron el uso de la guía.

Un saludo y gracias de nuevo

Ese precio parece por urgencia, siempre hay que pedir precio aproximado antes del trabajo e intentar que sea de la zona y nunca en urgencia a no ser que sea imprescindible . Los fontaneros que trabajan como autónomos para las empresas que se anuncian por internet, buzoneos o paginas amarillas tienen que darle la mitad a esa empresa, que es la que gasta en publicidad, con lo cual sus facturas suelen ser el doble de lo normal. De todas formas te ha solucionado algo complicado, en cierta forma se merece el aprecio por su buen trabajo. Caro pero efectivo