¿Se puede recurrir esta multa de tráfico por radar?

Dejando de lado la indignación que siento por haber recibido una multa por un radar ubicado de forma malintencionada, me gustaría saber si es posible recurrir, aunque sé que no es tarea fácil, pero tengo entendido que puede haber motivos de formas que posibiliten esta vía.

Circulaba a 109 km/h en un carril de desaceleración a la altura de una señalización de límite de velocidad establecido en 70 km/h, cuando salía de una autopista en la que circulaba a 120 Km/h. Cinemometro 921592 laser/autovel antena 921592, sometido al control metrológico legalmente establecido en el art. 83.2 LTSV.

Me aparece con la multa un certificado de verificación periódica en la que constan:

- El nombre de la entidad administrativa que lo expide (DGT).

- De acuerdo con la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor (BOE nº292 de 03/12/2010).

- Instrumento: Cinemómetro de barrera láser con tres emisores-detectores; estático.

- Especificaciones: Instalado en vehículo o trípode modelo: Manfrotto.

- Fabricante: Sodi Scientífica S.P.A.

- Marca/modelo: Autovelox 105 SE

- Nº serie/código CEM: Equipo: 922538; Antena: 921592; Cámara: 920877

- Fecha de ensayos: 17/04/2017

- Válido hasta: 16/04/2018

Además, adjuntan dos fotografías en las que se ven el vehículo en cuestión y la matrícula, junto con la fecha, hora, ubicación y velocidad.

Respuesta

Disculpe, pero no entiendo los motivos de su indignación. Dice usted que el radar captó su velocidad, que superaba en un 55% el límite señalado en ese tramo. Si me dijera que superaba el límite en un 10 o un 15%, quizá. Pero un 55% es mucho, si me permite opinar.

Sinceramente, veo pocas opciones a un recurso con alguna posibilidad de prosperar.

Qué parte de “dejando de lado mi indignación” no entendió? Por qué se centra en eso cuando mi pregunta es si hay posibilidades de recurrir o no? Y sí, por supuesto que estoy indignado por un radar que colocan en un carril de desaceleración al salir de una autopista en la que se circula a 120 km/h. Me gustaría verlo a usted conduciendo a ver si sigue al pie de la letra el descenso de velocidad indicado. De donde pone 100 a donde pone 70 no hay ni 50 metros de distancia. No sea tan cortito de mente y legalista, y entienda que la mayoría de los ciudadanos nos podamos sentir indignados cuando los cuerpos de “seguridad” reciben órdenes de gente corrupta para hacer daño y sacar beneficio de forma malintencionada

No me centré en su indignación. Me sorprendió que se indignara por superar en un 55% el límite de velocidad permitida. Y en eso centro mi respuesta. En que veo complicado recurrir con ese exceso de velocidad. Quizá habría podido tener alguna opción si hubiera circulado a 75 - 80. Es muy posible, incluso, que si hubiera circulado usted a 75-85 Km/h no le hubieran sancionado.

Pero a 109, personalmente, no le veo salida. Pero recurra usted, si opina lo contrario.

Lamento que mi respuesta no le haya satisfecho, pero la mantengo.

Por otra parte, yo no le he faltado a usted al respeto en ningún momento, a diferencia de usted. Es vergonzoso pedir ayuda en un foro y ofender a quien le responde, simplemente porque la respuesta no es la que usted esperaba.

Veo que sigue sin entender la causa de mi indignación, y encima ahora dice que yo le he faltado el respeto cuando sólo he aclarado mi posición malinterpretada que usted sigue sin entender.

Olvídese por un momento de mi indignación, deje de juzgarme, y ayude al resto de foreros sin entrar en cuestiones personales, que se lo agradecerán. De mí se puede olvidar, que lo prefiero a este tipo de respuestas.

No le juzgo, ni lo pretendo. Ni puedo, ni quiero.

1) Valoro los hechos que aporta: ha sido sancionado por circular un 55% por encima del límite permitido, cosa que usted no niega. Por tanto, acepta que fue así.

2) Valoro las opciones que tiene para recurrir: opino que ninguna, dada la gravedad de la infracción (que se sanciona con 300€ y 2 puntos de carnet).

Si el exceso hubiera sido otro, podríamos entrar a valorar los márgenes de error del radar, o cualquier otro aspecto técnico. En este caso, opino que sería una absoluta pérdida de tiempo. Pero es usted libre de intentarlo. Ya nos contará si lo consigue, por si puede ser útil a otros foreros.

Yo trato de ayudar siempre a los foreros, dentro de mis limitadas posibilidades. Si quiere que me olvide de usted, no tiene más que dejar de responder.

Y por lo que se refiere usted de entrar en cuestiones personales, yo no lo he hecho. Es usted quien se ha permitido calificarme de "cortito de mente". Yo prefiero no calificarle a usted.

Pues limítese a contestar mi pregunta, que es si existe posibilidad de recurrir, y no a opinar sobre mi indignación. Para eso acudiría a un psicólogo. Gracias por su respuesta. Saludos!

La respuesta a su pregunta de la he dado en mis tres anteriores respuestas. Quizá se ha perdido usted en su indignación y no lo ha leído con la suficiente atención. En todas ellas le he dicho que no veo factible el recurso.

Y, si me lo permite, seré yo quien decida cómo responder o a qué limitarme. Si no está usted dispuesto a recibir respuestas con total libertad, no acuda a los foros en busca de ayuda.

Y vaya libremente al psicólogo, por supuesto. No es mala opción.

Al que no le gustó que opinase sobre su comentario fuera de lugar fue usted. El psicólogo no se lo recomiendo porque lo suyo directamente no tiene cura. A coger airito, caballero!

El que se ofendió fue usted, porque le dije algo que, por otra parte, es obvio. Si comete una imprudencia como circular un 55% por encima del límite de velocidad, no se lamente si es sancionado. Ah, y no culpe de su error a los policías y al gobierno. Eso es de niños pequeños.

Pague la multa y aprenda a respetar las normas, por su bien y por el del resto de conductores. La carretera es de todos.

Vuelve a demostrar otra vez lo cortito y cerrado de molleja que es. Lo que le decía... lo suyo no tiene solución posible. Y para defender las actitudes malintencionadas del Gobierno hay que ser igual de hipócrita que los que nos dirigen. Vaya a hablarles de justicia a M.Rajoy, a Cifuetes, a Urdangarín y demás chorizos ibéricos. Se le ve el plumero a leguas!

No, no. Se equivoca usted. Yo no defiendo a nadie. Pero al primero que no defiendo es a usted.

Lo dicho : aprenda usted a respetar las normas establecidas en esta sociedad en la que vivimos o váyase usted a vivir a la jungla, que igual se lo agradecemos todos.

De nuevo le digo que la carretera es de todos. Si quiere correr, vaya a los circuitos.

Por cierto... Muy interesante el hecho de bloquear los comentarios. Habla mucho en su favor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Supongo que se habrá sacado el carnet hace poco y todavía no ha aprendido.

Los radares se ponen la mayoría con afán recaudatorio y no por seguridad.

Ya verás cuando salga de un túnel por autopista y se coma un radar justo a la salida...