Valores TSH normal, T4L y T3L altos

Me recetaron una analítica general de control en la que se pedían también la hormona tioridea. Los resultados de la primera analítica dio un valor de la T4L alta y un TSH normal, por lo que el endocrino me pidió que los repitieran incluyendo la T3L. Los segundos análisis devolvieron unos valores de TSH normal, y T3L y T4L por lo que el endocrino me volvió a pedir hacerme otros análisis más ya que según me comentó, es raro tener la TSH normal y la T3 y T4 altas (que debería estar el TSH bajo para esos valores de T3 y T4).

Me he hecho hoy los análisis de nuevo y estoy a la espera de los resultados pero sin saber a qué se puede deber estos valores de mi analítica ya que el endocrino descarta en un principio hipertiroidismo. Siempre he sido una persona muy delgada y muy nerviosa por lo que no ha habido una pérdida de peso repentina, ojos saltones, etc. Parte de la sintomatología del hipertiroidismo la he tenido siempre, no ha habido cambio alguno en los últimos años.

Tengo cita para ver al endocrino en dos semanas pero sigo sin entender que podría estar causando estos valores de las hormonas tiroideas.

1 respuesta

Respuesta

Me gustaría saber las razones que inducen a tu facultativo, a establecer que no hay un hipertiroidismo. Si el TSH esta dentro del rango establecido como normal y el T4 Y el T3, están altos, a priori, eso indica la presencia de un hipertiroidismo. Convendría que le digas a tu medico que te haga una analítica del ATPO, del ATG y del TG. Si te es posible, te agradeceré que me indiques los valores que te han dado en la analítica, del TSH, del T4 y del T3. ¿Tienes algún síntoma concreto, como exceso de apetito, exceso de calor, fatiga, manos temblorosas? ¿Estreñimiento, mareos, dolores de cabeza?. Tennos al corriente para hacer un seguimiento. Estamos aquí para ayudarte.

Hola Luis,

Muchas gracias por su respuesta. El endocrino me palpó la tiroides y me dijo que no había ninguna anomalía en el tamaño, ni ojos "saltones" ni he presenciado ningún cambio físico anormal en los últimos meses o años. El médico de cabecera me mandó hacer unos análisis completos en su momento (incluyendo perfil tiorideo) simplemente por control, no porque hubiera visto a priori ningún indicador de anomalía en la tiroides.

Exceso de apetito y de calor, de forma generalizada, creo que no presento; hay ocasiones que como realmente mucho, pero suelen ser de forma puntual y de forma un poco "ansiosa", el calor en exceso me genera cansancio pero desconozco si es dentro de la normalidad o no.

La fatiga, manos temblorosas y sudorosas entran dentro de lo "normal" en mi caso ya que siempre he sido una persona muy nerviosa, fumadora y muy sedentaria (mido 1,72m y peso 56Kg.).

Los valores de la analítica fueron:

Perfil Tiroideo

  • TSH: 1,30 microUI/ml (0,270 - 4,20 normalidad)
  • T4L: 2,65 ng/dl (0,75 - 1,80 normalidad)
  • T3L: 5,79 pg/ml (2.3 - 4.2 normalidad)
  • TSI: <1U/L ((inf. 1,5) Negativo; (1,5 - 2) Indeterminado)

En las pruebas de Ac. Órgano Específico

  • TPO: 2,69UI/ml (1-16 normalidad)
  • TG: 7,37 UI/ml (5-100 normalidad)

Los análisis que repetí ayer volvían c incluir la TSH, T4L, T3L, y además LH, Somatomedina, ACTH, Cortisol, Plasmólisis, Prolactina (y algún otro valor que no soy capaz de leer).

No tomo ninguna medicación que pueda influir sobre estos valores, ni picos de estrés (tiendo a tener unos niveles de estrés relativamente altos de forma continuada y de vez en cuando dolores de cabeza tensionales en alguna situación en concreto).

Mi alimentación es normal, sin excesos (ni defecto) y variada.

Muchas gracias de nuevo por el interés Luis,

Un saludo

Estoy examinando la situación y te contestare tan pronto me sea posible.

Muchas gracias Luis, y que tengas buen día.

Un saludo

En primer lugar debo decirte, que no soy medico y en consecuencia no puedo contravenir las afirmaciones de un profesional de la medicina. Pero lo que si puedo hacer es opinar. Y mi opinion es que tienes hipertiroidismo. Podria tratarse de un hipertiroidismo subclinico. Pienso que se te deben hacer mas pruebas, un centellograma tiroideo y una ecografia tiroidea. Explicaselo asi a tu medico. Si pudieses obtener una segunda opinion de otro, seria positivo. Procura evitar el tabaco, en la medida de lo posible. Procura caminar media hora todos los dias. La alimentacion tambien es importante. El rabano es el rey de los alimentos anti-hipertiroidismo. Come tambien apio, coles de bruselas y coliflores. Nueces y cacahuetes. Semillas de lino(trituradas) y piñones. Granadas y uvas. Cebolla, endivias, melon y perejil. Si lo deseas puedes comunicarte conmigo directamente a traves de e-mail, dado que no entro todos los dias en el foro. Mi e-mail es [email protected]