Consulta sobre los síntomas del hipertiroidismo subclínico relacionado con el aumento de peso

Explico mi caso, después de unos meses de pruebas y análisis me han diagnosticado hipertiroidismo subclínico y en la gamma me sale bocio difuso hipercaptante, hasta ahí todo medianamente normal, ayer fui al medico y me dijo que le cuadraban todos los síntomas excepto que yo engordo y con eso se adelgaza, mido 1,57 y ya voy por 70 kilos, me comenta que me pondrá un tratamiento pero que engordare más todavía, ¿Cómo puede ser?, le digo que si engordo más no me lo tomo y me dice que me pondrá a dieta, pero es que no adelgazo!, menos ya no puedo comer y sigo engordando, estoy desesperada, mi marido dice que quizás a mi el tratamiento me adelgace ya que se ve que voy a la inversa, ¿alguien qué le haya pasado eso?, algún comentario de un experto.

1 Respuesta

Respuesta
Esta extraño tu caso, ya que las personas con hipertiroidismo se les acelera el metabolismo y adelgazan sin ayuda. ¿Entre las pruebas que te hicieron te chequearon por anticuerpos tiroideos?
Hay un hipotiroidismo autoinmune (con anticuerpos activos) donde nuestros anticuerpos atacan la glándula tiroides. A medida que progresa la enfermedad uno se puede sentir hipo (lento) un día y hiper (acelerado) otro día.
Pero en las fases iniciales del hipotiroidismo autoinmune la persona puede tener más días donde se siente acelerada con síntomas de hipertiroidismo . Esto sucede porque al ser atacada la glándula, esta se inflama y algunas células de la glándula se rompen, vertiendo su contenido (hormonas tiroideas) en la sangre, aumentando así la cantidad de las que ya estaban circulando en el organismo y como consecuencia aceleran el metabolismo temporalmente. Y si te hicieron la prueba durante uno de estos episodios pueden salir que tienes hipertiroidimo. ¿Me explico?
Por esta razón el TSH no es estable en la persona con Hipotiroidismo autoinmune o de Hashimoto, y por esta misma razón el solo test de TSH no es suficiente para su diagnóstico, ni su tratamiento. Un examen más completo seria averiguar por: TSH, anticuerpos TPO y TgAb, T4 libre y T3 libre.
¿Hay días que tienes alguno de estos síntomas? Cansancio, depresión, cabello reseco, manos y pies fríos, uñas quebradizas, unos días estreñimiento, otros normal o diarrea, aumento de peso sin comer de más, etc.
Hola, antes de nada, gracias por responder, los síntomas que yo tengo son mucho cansancio, cambios de humor muy bruscos, o rio o lloro, caída excesiva del pelo, aumento de peso haciendo dieta, perdida de memoria, desorientación, taquicardia, sudor excesivo, piel reseca, esos son los más comunes.
Si me hicieron las pruebas de los anticuerpos, pone esto:
ANTIC. ANTIMICROSOMALES.......3.6 UI/ML 0.0-5.6
ANTIC. ANTI. TIROGLOBULINA......9.4 UI/ML <4.1
Valoración de autoanticuerpos a receptores de tsh en suero por inmunoanálisis: resultado-inferior a 0,3 mui/ml.
Esto es lo que pone, no se si tu los entiendes.
A mi el endocrino me ha dicho que esto esta todo bien.
Espero tu respuesta, gracias.
Los anticuerpos antimicrosomales son los mismos TPO y están bien
Los TgAb son los anti-tiroglobulina y se encuentran activos pero bajos. (Deben ser menor de 4.1) Y sugieren un problema autoinmune. Hay que seguir monitoreandolos
Anticuerpos a receptores del TSH = o TRab (Thyroid stimulating hormone receptor antibody) menos de 0,3 están bien.
Pero uno importante para diagnosticar Hipertiroidismo autoinmune es el anticuerpo TSI
No me dices en cuanto el solo (no anticuerpo) TSH, puedes chequear tu misma en tus resultados los valores (desde Enero 2003) son: 0.3-3.4 menos de 0.3 es hipertiroidismo y más de 3.4 es hipotiroidismo.
También se necesita saber en cuanto tienes los valores del T4 libre los rangos normales son : 0.8 - 1.9 ng/dl y el T3 libre normal entre 2 - 4.4 y si tienes hipertiroidismo estos 2: T4L y T3L deben estar elevados.
Aqui puedes ver los sintomas del hipertiroidismo y mas info: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000358.htm
Si te ofrecen Yodo Radioactivo como tratamiento busca otra opinión.
Te deso lo mejor
Hola, de nuevo gracias.
Mira la T3 la tengo en 1.28,la T4 en 1.16 y la TSH en 0.01.
No las veo más altas ni más bajas, exceptuando la TSH.
Un saludo.
Si, parece que si tienes hipertiroidismo subclínico, en el subclínico el TSH esta suprimido, y el tuyo esta bien bajito casi indetectable. Las hormonas tiroideas T4 y T3 pueden estar normales (altas hormonas ya no seria subclínico).
Lo extraño es que tengas tan baja la T3 libre, normal es entre 2 - 4.4 y la tienes en 1.28. esta es la hormona activa que da la energía y acelera el metabolismo y al tenerla tan baja te produce el cansancio y el aumento de peso típicos del hipotiroidismo. Pero esto podría cambiar.
Encontré este comentario : "El HSC (Hipotiroidismo SubClinico) puede ser transitorio si es causado por una tiroiditis silente, también existen enfermedades no tiroideas que pueden provocar este problema como administración de corticoides o dopamina o disfunción hipofisaria" http://www.intermedicina.com/Avances/Clinica/ACL57.htm
Espero que en tu caso sea transitorio y te mejores pronto.
Cuidate, bendiciones