Interpretación exámenes perfil tiroideo

El sábado me hice un examen de tsh ultrasensible y me salió 7.32uIU/ml cuando el rango de valor va de 0.50 a 5.00

Me dijeron que me haga el examen de perfil tiroideo y ha salido lo siguiente:

- t3l 2.86pg/ml (rango de 2.0 a 4.9)

- T4l 0.84ng/dl (rango de 0.75 a 1.54)

- Tsh st 3.362 uIU/ml (rango de 0.5 a 6.0)

¿Alguien me puede ayudar a interpretar este resultado?

1 respuesta

Respuesta

En el primer examen el valor del TSH muestra baja función tiroidea o hipotiroidismo, que es Clara. Sin embargo estoy segura que debido al segundo examen te dirán que estas bien, porque aparentemente todo salió dentro del rango.

Pero en el examen te faltaron los anticuerpos tiroideos: TPO o anti-peroxidasa y TgAb o anti-Tiroglobulina. Estos anticuerpos son la principal razón de hipotiroidismo hoy día y causan fluctuación en el TSH como ves en tu caso.

En Enero de 2003 the American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) publicó
Un nuevo dictamen, donde dice que los niveles normales de TSH son entre 0.3 to 3.04.
Menos de 0.3 se le considera Hipertiroidismo y mas de 3.04 es considerado baja función de la tiroides o Hipotiroidismo. A pesar de esto todavía hay muchos laboratorios y doctores en medicina convencional que siguen utilizando los rangos desactualizados, dejando así a muchos personas con hipotiroidismo sin diagnóstico, ni tratamiento.

También hay valores considerados óptimos dentro de los rangos. Tu misma puedes ver que en ambas hormonas T4 libre y T3 libre tus valores están cerca del mínimo, esto indica ya una deficiencia. Los valores óptimos para la T3L es alrededor de 3.5-3.7 y el optimo para la T4L se encuentra cerca de 1.4-1.5. Ver: Exámenes de laboratorio para la Tiroides

Si presentas síntomas entonces con mucha mas razón es importante averigua si tienes anticuerpos activos, para tratar la causa que apenas comienza. Para mas información puedes ir a esta web: Hipotiroidismo autoinmune Allí también encontraras consejos para ayudar a mejorar el metabolismo.

<div>Hola, me hice el examen de anticuerpos y esto salió:
- Tiroglobulina 10.2 (rango 0 - 115) UI/ml
- Microsomales 13.8 (rango 0 - 35) UI/ml</div><div> </div><div>ahora sí no entiendo nada.</div><div>Gracias por ayudarme.</div><div> </div><div>sls,</div>

Los anticuerpos tiroideos se encuentran dentro del rango normal lo cual es muy bueno, pues podemos descartar la causa autoinmune (que es la causa mas común) en la baja produccion de hormonas tiroideas.

Cuando las hormonas tiroideas (T4 y T3) están bajas el TSH (homona estimulante de la tiroides) sube para estimular a la tiroides a que produzca mas hormonas.

¿Pero cómo podemos ayudar al organismo a mejorar la producion de estas hormonas tiroideas? La glándula tiroides para su buen funcionamiento necesita ciertos nutrientes, por lo cual cuando las hormonas estan bajas se pueden mejorar sus niveles consumiendo lo siguiente:
Yodo
Selenio
Hierro
Ácidos grasos esenciales
Zinc
El yodo es primordial en la producción de las hormonas tiroideas, y por esto muchos doctores recomiendan suplementarse con yodo, pero en la persona con hipotiroidismo autoinmune el yodo en suplemento o en alimentos como kelp, algas, etc. no debe tomarse hasta que los anticuerpos estén a un nivel normal, ya que los síntomas del Hipotiroidismo autoinmune son exasperados por el yodo. (Por esto es tan importante averiguar si la causa es autoinmune o no). - El yodo lo puedes conseguir en suplemento (150 mcg/dia) y en ciertos alimentos como pescados, algas, mariscos, rabanos, etc.

El segundo en importancia, el selenio es un potente antioxidante celular. Interviene en la formación de las hormonas tiroideas y por lo general esta deficiente en la persona con
Hipotiroidismo, por lo cual se recomienda suplementar preferiblemente con selenio methionine (seleniometionina), 100-200 mcg/dia o unas 5 nueces de Brazíl al día.

El hierro no solo interviene en la conversión de T4 en T3, sino que también forma parte del mecanismo que transporta hormonas de tiroides dentro de las células. Alimentos que contienen hierro: lentejas, los garbanzos, el arroz integral, las almendras, semillas de
Girasol, el hígado, las sardinas, yemas de huevo, las espinacas etc.

El zinc, también se puede suplementar pero en bajas cantidades, de 15- 25 mg/día Y de los ácidos grasos el mas importante es el Omega 3, 1,000mg/día. Que tambien se encuentra en aceites de pescado, salmon, sardinas, semillas de chia.

Cuando las hormonas tiroideas estan bajas, afectan el metabolismo, y se producen ciertos sintomas como cansancio, caida del cabello, depresion, pies y manos frías, dificultad para perder peso, etc. por esto para mejorarlo aparte de los suplementos anteriores tambien te pueden ayudar estas 4 recomendaciones que encuentras en: metabolismo y alimentacion.

Hola,

Tomando en cuenta los resultados de los 3 exámenes, hay indicios de algún problema con la tiroides?

Me olvide de mencionar que cuando me hice el primer examen tsh también me hice el examen de prolactina la cual salio 38.2 y ayer me hicieron otro examen (pool de prolactina) y ha salido 9.3

Tendrán alguna conexión?

Los doctores me dijeron que hasta que no se me regule la tiroides y la prolactina me iba a ser imposible salir embarazada, tomando en cuenta los resultados de mis exámenes, ves algún problema para salir embarazada? Tuve una perdida en marzo (tenia 1 semana)

Gracias

Si, teniendo en cuenta los 3 exámenes muestras deficiencia en la función de la tiroides, o un hipotiroidismo leve o subclínico. Pero su causa no es autoinmune. Puede ser tan solo por falta de los nutrientes necesarios. O una alimentación desbalanceada.

Si, hay una conexión. Cuando hay hipotiroidismo o baja función en las hormonas tiroideas se
ven afectadas todas las demás hormonas, (entre ellas la prolactina) puesto que las hormonas trabajan en equipo ( sistema endocrino ) y cuando hay unas deficientes otras hormonas
tienen que tratar de compensar. Así que cuando hay hipotiroidismo se ve
En muchos casos la prolactina un poco elevada. Los rangos normales de
la prolactina para mujeres que no estén embarazadas: 2 - 25 ng/mL
Cuando una mujer no embarazada le aparece una prolactina un poco elevada
hasta 70-80, entonces es necesario descartar un hipotiroidismo, esto se
hace con el examen completo que ya tu hiciste.

Si, tus doctores tienen razón es necesario regular la tiroides para quedar embarazada

Y también para que tu bebe se desarrolle en el vientre a termino y sin problemas.

El hipotiroidismo afecta la fertilidad y aumenta el riesgo de abortos.
Te puede interesar este articulo: Problemas de Tiroides, infertilidad y embarazo

Un medico experto que te puede ayudar en tu caso: Dr.Ludwig Johson.

Hola,

muchas gracias por tu ayuda. la verdad es que me aclaraste muchas cosas y a la vez me tranquilizaste mucho.

Mis doctores me mandaron a hacer otro examen de TSH y Prolactina en pool, y todo salió dentro de los rangos, por lo que me han mandado un tratamiento por 2 meses con Eutirox y Dostinex ambos con dosis bien bajas.

Nuevamente gracias por tu ayuda.

Saludos,