Como reclamar de incapacidad revisable a absoluta?

Soy enfermo de Crohn una enfermedad crónica intestinal, me aprobaron y reconocieron un 38% de discapacidad hace poco tiempo y me quedé sorprendido porque fui a pasar las entrevistas y revisión médica para trabajar en la fundación ONCE y mi sorpresa fue que me enviaron una carta conforme no soy apto para trabajar con ellos y claro si en una fundación para discapacitados no me cogen para trabajar donde voy a hacerlo y por eso quería saber qué hacer de cara al ICAM para pedir más discapacidad como la absoluta.

1 Respuesta

Respuesta

Incapacidad Permamente absoluta y discapacidad son cosas diferentes.

La incapacidad permanente absoluta es una situación que se produce por presentar secuelas médicas de larga duración, o de difícil o imposible curación que le impiden desarrollar su actividad laboral.

La discapacidad o minusvalía es una deficiencia en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales previsiblemente definitivas.

Es decir, la incapacidad permanente absoluta se refiere a la aptitud laboral y puede implicar o no discapacidad. Por otro lado la discapacidad puede no impedirle realizar una actividad laboral y no implica necesariamente una incapacidad permanente.

Por lo que la discapacidad absoluta no existe como tal.

Para pedir mayor grado de discapacidad solo tiene que recopilar sus informes médicos devengados entre el reconocimiento del 38% y el día de hoy y rellenar una solicitud reclamando que tiene usted mayor grado de discapacidad en la Seguridad Social. Si está usted peor le concederán un mayor grado de discapacidad.

Por otro lado, si no le dan trabajo puede solicitar una incapacidad permanente, por los mismos medios que la anterior, pero rellenando otra solicitud distinta, y alegue que no puede desempeñar ningún trabajo por si enfermedad.

Las solicitudes las puede descargar por Internet o pedirlas en la Seguridad Social de su localidad.