Como motivar a mi hijo a hacer ejercicios de logopedia?

Mi hijo de 26 meses apenas habla (solo dice algunas palabras en su jerga, como agua, hola, adiós). Nos mandaron a atención temprana donde le vieron un psicólogo y una logopeda, determinando que tiene unos 10 meses de retraso en la adquisición del lenguaje.

El primer día trabajo con la logopeda muy bien, pero el resto de días con ella, y con nosotros en casa no somos capaces de centrar su atención para que haga los ejercicios (ahora mismo estamos centrados en que aprenda partes del cuerpo, prendas de vestir, animales y objetos cotidianos como coche, pelota etc).

El principal problema que veo es centrar su atención en cualquier actividad, ya que sólo juega con lo que le interesa (puzzles por ejemplo), y durante pocos minutos: en cuanto se aburre cambia de actividad.

Por ello me planteo si puede tener tdha; los monitores de su guardería (a la que va desde los 6 meses) también comparten esa idea, pero no el psicólogo que lo evaluó.

Estoy desesperada porque intentamos trabajar con el pero no somos capaces, y no veo avances.

1 Respuesta

Respuesta
-1

A esa edad, el que solo diga algunas palabras, puede estar dentro de lo normal, aunque un cierto porcentaje de niños (a lo mejor un 80%) vaya más avanzados. Y en absoluto significa que luego no vaya a hablar perfectamente.

Se sabe que los primeros hijos también pueden empezar a hablar más tarde. Dices que el niño ha ido a la guardería desde los 6 meses, y es importante que al niño se le hable, y se le enseñe, pero no en absoluto que se le fuerce, o se le presione. Todo con tranquilidad y respetando su ritmo.

La naturaleza hay que respetarla siempre y no pretender imponer un determinado esquema artificial. Si el niño siente interés por puzzles, por ejemplo, respetar sus gustos, hablarle con tranquilidad, no intentando que se amolde a un determinado esquema, sino que intentando guiarle para el bien, respetando sus características. La variabilidad a esta edad en niños es grande. Por supuesto que a un niño de 2 años no se le puede diagnosticar de Trastorno por déficit de atención. Aparte de que el primer motivo de una real falta de atención tanto en niños como en adultos es la ansiedad, además de que la primera medida ante un trastorno de déficit de atención con hiperactividad sería el tratar todos los factores ambientales.

Lo que te recomendaría es mejorar todos los factores que siempre vienen bien, como evitar la ansiedad, estar tú y el padre tranquilos, guiarlo bien con la gracia de Dios, etc.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com.es/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html

Lo siento,  no soy creyente. Como respuesta de ánimo esta bien, pero no me parece una respuesta científicamente correcta al decir que no se puede diagnosticar TDHA a un niño de 2 años (puesto que sí se puede) y decir que la solución es guiarle con la gracia de Dios. Aún así, gracias por los ánimos.