No me ha funcionado la anestesia.

El otro día fui al dentista para realizarme una extracción de una muela en la parte derecha de abajo porque es parte de la ortodoncia. Anteriormente en ese mismo sitio me habían quitado ya una muela, pero la anestesia si hizo efecto, es decir, sentía la presión y los movimientos que hacía la doctora, era un poco molesto, pero nada de dolor, cabe destacar que esa muela no tenía casi nada de raíz y que era de leche (además, no venía la definitiva), pero ahora, con la visita de hace un par de días, el doctor me aplicó los primeros pinchazos y comenzó a mover la muela con una especie de fierro (que no sé cual es el nombre, pero no era una tenaza o pinza) y me dolió poco, pero pensé que era normal, cuando comenzó a hacer movimientos más fuertes o bruscos me dolió demasiado, sentí casi que con el fierro ese me había atravesado el diente (cosa que no fue así, porque cuando ya me había quitado la muela tenía con suerte un piquete minúsculo) y comencé a llorar del dolor y me puse demasiado nerviosa, pero intenté calmarme, así que me puso más anestesia y volvió a intentar, pero sentía todo, inclusive se me durmió la lengua y parte de la mejilla, pero sentía todo respecto a la muela (creo que él se molestó un poco y me dijo que tenía que saber diferenciar entre el dolor y la presión, que la anestesia no eliminaba esta última, pero yo pensé, que en comparación con la extracción que me hizo la doctora anteriormente, no me había dolido nada y que en este caso, con el doctor, era puro dolor, con la doctora no sentí nada más que una presión y pequeña molestia). Me puso un poco más de anestesia y no tomó, así que me la sacó con todo el dolor que sentía (aunque tal vez si la anestesia tomó un poco, pero casi nada porque me maté llorando). La cuestión es que con el doctor, noté que al ponerme la anestesia por la parte lingual (creo que se llama la parte de los dientes inferiores que da hacia la lengua y no hacia la mejilla) se me hicieron como globos, creí que la anestesia había quedado ahí y que no se había ido donde se supone que debe irse y que como quedó ahí acumulada, no hizo efecto, porque me dolió muchísimo, y con la doctora no.

El doctor me dijo que era un poco diferente porque el hueso interior es más duro, y que la parte de arriba es más esponjoso o blando.

Yo pensé en la diferencia, de que la muela superior no tenía casi nada de raíz y que era de leche y que la que me sacaron ahora, la de abajo, era definitiva y con raíz (aunque no raíz completa). Creí que la diferencia de "mano" también afectaba, ya que siento que él fue un poco más violento o brusco. Además, este tema de la anestesia, que sentí que se quedó acumulada como en forma de bolsa o de pelota en la cara interna de mis dientes/muela en la parte inferior.

Espero que alguien pueda responder a mis dudas, se lo agradecería muchísimo, ya que aun me queda una extracción más y tengo un poco de nerviosismo, porque nunca había tenido una mala experiencia en el dentista (es más, siempre me gustó ir, ya que es lo que en un futuro quiero estudiar)

Lamento que mi descripción haya sido tan extensa, pero tenía que dejar bien en claro todo.

2 Respuestas

Respuesta

Te felicito porque usaste correctamente el término (lingual) y sí, así se llama el lado que queda entre los dientes inferiores y la lengua. Por otro lado te animo a cumplir tu deseo de estudiar Estomatología, es una carrera preciosa de la cual no te arrepentirás.

En cuanto a tu pregunta, me parece que tu dentista no usó una técnica correcta de anestesia ya que para anestesiar la tercera molar inferior el reparo anatómico es el espacio trígono retromolar el cual se encarga de llegar al nervio dentario inferior logrando el bloqueo de la sensación dolorosa de esa zona, de no llegar allí se puede anestesiar las partes periféricas pero el paciente seguirá sintiendo dolor.

Te recomiendo acudas a tu anterior dentista o de lo contrario a un dentista maxilofacial para que pueda realizarte la última extracción y no pases por la misma situación.

Respuesta

No se puede comparar la extracción de un diente de leche que no yo tienen casi raíz y salen de un empujón generalmente a un diente definitivo que es más complejo de quitar, no se la razón por la que te quitaron ese diente pero cuando pasa lo que tú dices de que no te coge la anestesia del todo y al final te la quitan sufriendo un poco suele ser porque en esa pieza ha habido una infección durante mucho tiempo y se ha formado un quiste en la punta de la raíz, y entonces la anestesia no termina de coger porque si hay infección no se duerme esa zona, además estabas nerviosa y eso hace que la anestesia coja menos. Pero tranquila no tiene porqué volver a pasarte eso en la que te queda por quitar.

Lo de la anestesia acumulada puede pasar sobre todo abajo y queda más hinchado pero a las horas conforme se va el efecto eso te habrá desaparecido.