¿Es necesario colocar un aparato para evitar el cierre

Tengo un hijo con 11 años. Cuando tenía 6, el médico decidió, extraerle la penúltima muela inferior, ya que era la tercera vez, que se le caía el empaste y le dolía bastante. El argumento fue, que el dolor también provenía, porque venía la muela definitiva empujando.
Se le realizó la extracción y le quedó un hueco. Han pasado los años y hemos visto que el hueco se va cerrando, sin que la muela definitiva aparezca. Se lo comentamos en las diversas revisiones, pero nos comentaron que no había problema. El año pasado (con 10 años) en la revisión, nos comenta, que el hueco se ha cerrado bastante y hay que colocarle un aparato, para evitar que el hueco se cierre más (no para abrir) y poder dejar que pueda salir la muela definitiva.
Ahora, tras un año, la muela sigue sin salir y nos comentan, que hay que comprar otro aparato más grande y que esto va para largo.
Mi pregunta es:
1) ¿Es necesario tener puesto este aparato? O la muela irá empujando por si sola y habrirá el hueco
2) ¿Es normal que tarde tanto en salir la muela? Según ellos con 6 años, ¿ya venía empujando (yo la radiografía no se interpretarla?
3) ¿Creen ustedes que no se está realizando bien esto desde los 6 años y debo cambiar de especialista?
Sin más.

1 Respuesta

Respuesta
El caso que usted me comenta me llena de cólera porque lo que le hicieron a su hijo no es obrar de un profesional pues está terminantemente prohibido extraer los dientes a los niños no porque sea un crimen sino porque esos dientes de leche guardan el espacio para que los dientes naturales puedan salir adecuadamente y sin apiñamiento ya que los niños solo tienen 20 dientes de leche y los adultos tenemos 32 dientes; pues para evitar que se extraigan los dientes se usa la pulpotomía y la pulpectomía para mantener el diente de leche cariado sin dolor ni molestia hasta que el diente permanente lo expulse y tome esa posición; lo que ha causado este dentista es que se sierre ese espacio y cuando los dientes permanente tengan que erupcionar no van a tener por donde salir y le van a generar a su hijo apiñamiento y dientes chuecos; le recomiendo que usted acuda a ese pseudo dentista y que le exija que le coloque gratuitamente un retenedor de espacio pues el problema lo causo él y eso se llama impericia o mala praxis pues por esto el podría perder el titulo profesional si es denunciado a las autoridades competentes. Por otro lado su hijo debe tener los 28 dientes permanentes a los 12 o 13 años con excepción de la muela de juicio que recién le saldrá a los 18 a 21 años de edad.
No se olvide de decirle a su hijo que se cepille los dientes después de que coma para prevenir la formación de caries en sus dientes permanentes.