Hipoteca para casa por finalizar obra menor

Para plantear la situación, tengo la oportunidad de comprar una casa semi-acabada, solo faltan por hacer suelos, mobiliario de baño/cocina , repaso de enyesado, colocar instalacion electrica, radiadores, caldera, puertas y poner el cristal en las ventanas. La casa actualmente es propiedad de un particular el que tiene una hipoteca por la casa como esta actualmente de 160.000 €, ¿nos paso un presupuesto hecho hace 9 años para terminar la vivienda de 33.000€. Mi duda es que opciones tengo a nivel hipotecario? A el le puedo hacer cualquier oferta sin incluir las obras, solo por la casa, pero a mi me interesaría pedir una hipoteca por el valor de compra y la reforma mencionada, ¿es eso posible?

1 respuesta

Respuesta

Una cosa así, aparte del tema de la hipoteca, puede traerte muchos probkemas legales. Aconséjate con un aparejador de tu zona.

A nivel legal en que sentido?

Pues, entre otras cosas, que el permiso de obra esté caducado.

Si el permiso de obra creo que esta caducado. Pero la obra que se tiene que realizar en la casa es obra menor, no se tiene que tocar nada de estructura.. solo poner calderas.. puertas etc.. Yo entiendo que puedo ir al ayuntamiento y renovar la licencia o pedirla con un presupuesto de reforma no?

Deduzco por tu explicación que el permiso caducó hace años. Seguir ahora con la obra, así sin más, es suicida. En cuanto empieces a hacer cualquier cosa en esta casa, te van a parar la obra y la multa va a ser importante. Créeme, antes de echar adelante con la compra, vé al ayuntamiento, expón con claridad el caso, y prepárate a hacer lo que te digan. A mi me suena que alguien está intentando venderte "un paquete chileno". ¡Cuidado!

No se si me he explicado mal, pero yo se que tengo que ir al ayuntamiento, el propietario de la casa que es el promotor, ya me dijo que la licencia habría caducado. Como bien indicas no voy a comprar nada sin ir previamente al ayuntamiento. La casa no esta terminada porque no se hacían los acabados hasta que no tuviera comprador final. En este caso no se termino porque fue en plena crisis cuando estaba en venta y nadie la compro. He visto la casa y esta perfectamente como indico solo le faltan los acabados.

Pero obiviamente iremos a consultar el tema de la obra con gente del ayuntamiento etc... Estamos hablando de una casa situada en un entorno bastante rural.. Vivimos allí de toda la vida. Además no puedo hacer ninguna reforma sin saber lo que he consultado previamente de la Hipoteca.

¿Alguien qué sepa de temas hipotecarios podría responder a mi pregunta sobre la financiación?

Gracias

Te contesto a lo de la hipoteca. En el momento de la firma de la compra-venta la subrogación de la hipoteca (el que pase del vendedor al compradot) es cosa normal. Tienes que acordarlo con el banco antes. El único problema que podrias tener es que tu, a juicio del banco, no reunieses las condiciones para que te la concediesen.