Puede un ayuntamiento dar permisos de obra o reforma en una casa rustica ilegal

La cuestión es que quiero comprar una rustica en Mallorca. El dueño me ha enseñado todos los papeles, paga IBI, basura, figura en el catastro y en el registro, en la escritura aparece la edificación en su totalidad de metros, tiene varios permisos de obra aceptados por el ayuntamiento sellados por el mismo y los recibos del pago de tasas, etc, etc. Claro yo veo esto y digo es legal al 100%. Me dirijo al ayuntamiento y me dice que no es legal. Que se realizó sin ningún permiso para su edificación y que no tiene los metros necesarios para edificar en suelo rustico. ! Esta fue mii primera gran sorpresa¡.

Un compañero me indica una web donde se pueden ver ortofotos antiguas y la casa aparentemente aparece en el 2001.

Primero y lo que más me llama la atención. Como un ayuntamiento puede conceder permisos de obra y al hablar de obra me refiero a cierre de cubiertas, hacer un porche, etc. ¿Sin ser legal?

Segundo. Me dice el ayuntamiento que por estar no esta ni fuera de ordenación urbanistica. Como es posible si ya ha prescrito. Han pasado 17 años y a dado permisos de obra para la reforma de dicha casa. Por darle un punto a favor no tiene ni multas ni infracciones en curso.

¿Podría el ayuntamiento solicitar el derribo de la casa? ¿O sancionar dicha edificación?

Y por último. Dicha edificación ilegal "según el ayuntamiento" ha tenido (ya caducada) la cédula de habitabilidad. Que con esto ya me quedé convencido de su legalidad, pero por lo que se ve no es así.

La verdad es que me interesa la compra pero quiero estar más informado de los posible problemas futuros.

1 respuesta

Respuesta

DE los datos que aporta se desprende que la construcción no es correcta desde el punto de vista urbanístico, ello puede causarle problemas a medio y largo plazo, debería antes de comprar en esas condiciones hacer que un abogado experto de la zona le estudie el asunto y las posibles repercusiones negativas para vd.

Muchas gracias por la contestación. Pero como he comentado,  la compra me interesa con casa o sin casa más que nada por ser un paso a una finca que tengo. El tema es que con casa pide más y si puedo argumentar de una forma coherente algunos puntos de las preguntas que he realizado anteriormente podría tener un valor inferior. Se que si al final me decanto por la compra, acudiría a un abogado pero antes de realizar este movimiento tendría que saber alguna respuesta de las preguntas que anteriormente he realizado.

De todas formas muchas gracias por su atención.

Un saludo

Voy a intentar contestar a sus preguntas:

1.- No parece coherente que el Ayuntamiento conceda licencia de obras para reformas de una edificación ilegal. Compruebe esas licencias en la oficina de urbanismo municipal.

2.- El Ayuntamienro podrá acordar el derribo de esa casa depnediendo de la gravedad de la infracción urbanistica que supone su construcción ilegal. El derribo es la sanción más grave.

3.- Respecto a la cédula de habitabilidad digo lo mismo que en 1.-, habrá que ver esa cédula.