Como se facturan las comisiones

Voy a prestar mis servicios cómo autónoma en una peluquería haciendo uñas, del total que saque un % sería para la peluquería y otro % para mí, ejemplo:

Si hago 500E, un 15%(75E) para peluquería y 85%(425E) para mí... El problema es que no se como reflejar todo eso en una factura con el IVA y luego no sé si hay también una retención, no sé si se pone todo en una factura y los tantos por cientos de cada uno, teniendo en cuenta que en esos 500, en esos 500 va incluído el IVA de cada servicio de uñas...

También posiblemente yo no cobre el servicio, pues un cliente puede ir a cortarse el pelo y hacerse las uñas y pagar todo junto a la peluquería...

La verdad es que estoy un poco perdida en todo este tema, disculpen mi ignorancia... Pero no sé como tendría que hacer.

1 respuesta

Respuesta

Yo no veo que cobres comisiones, lo que tu cobras es por la prestación de un servicio de manicura, o un servicio de peluquería, es decir por tu trabajo de estheticien o peluquera, que puede ser un 40 o un 60 o lo que sea del importe total.

Por lo tanto dado que es una actividad empresarial y no profesional, en mi opinión no tienes que soportar retención de ningún tipo y la factura será del total con iva incluido. Si llegas a un acuerdo del 50% del total y el ticket de caja que cobra la empresa es de 121,00 Euros con iva incluido

Tu factura será de 50+ iva (21%) = 60,50 Euros.

Si quieres saber el importe que tienes que percibir sin IVA, es dividir por 1,21.

¡Gracias! Muchísimas gracias por su respuesta Juan Francisco, me ha ayudado mucho a aclararme un poco.

En el título puse lo de comisiones pues no sabía como ponerlo.

Pero me ha surgido una duda puesto que dice usted que lo mío es una actividad empresarial y no profesional, me informe de la diferencia entre actividad empresarial y profesional para darme de alta en el epígrafe correcto IAE y lo mío es una actividad profesional.

De nuevo muchísimas gracias por contestarme, me ha venido muy bien el ejemplo que me ha puesto, pero no entiendo muy bien porque me pone al final lo del importe a percibir sin IVA.