Impartiré Pilates en un centro, en el cual me van a pagar un porcentaje del total de cuotas de alumnos. ¿Como facturo?

Voy a impartir clases en un centro de pilates, me van a pagar un porcentaje del total de las cuotas pagadas por los alumnos. ¿Cómo facturo? ¿Qué iva e irpf?

2 Respuestas

Respuesta

Como las facturas o recibos las hace el centro a los alumnos, usted factura al centro por sus trabajos realizados, en mi opinión con Iva 21% Y retención del 15% con carácter general y del 7% para el supuesto de inicio por ptimera vez de dicha actividad. Para que la actividad formativa de Pilates pudiera considerarse exenta debería contemplarse en planes educativos, circunstancia de la que no tengo conocimiento. Si el centro está facturando con iva incluido sería un indicio que el mismo centro sabe de su sujección a Iva.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si usted realiza una actividad económica habitual, debe estar dada de alta en Hacienda y Seguridad Social. Como normalmente será una actividad profesional, deberá emitir factura con IVA (21% actualmente) y con Retenciones (15% actualmente) aunque como nueva autónoma podría acogerse a la retención reducida (7%).

Si, eso lo sé, la duda que tengo es como facturar.

Hay programas de facturación que le pueden ayudar, o puede hacer las facturas con un excel o un word... Si es a eso a lo que se refiere.

Para saber la base imponible, dependerá del acuerdo que tenga y tendrán que facilitarle un listado de las cuotas pagadas y usted emitir la factura cada mes en función de esto...