¿Cómo hago una factura por una comisión que tengo que pagar?

Un fisioterapeuta que va a prestar sus servicios a un centro durante unas horas a la semana que le cobra directamente a los clientes pero, la dueña del centro le cobra una comisión de 10 euros por cada servicio prestado y le pide que le haga el fisioterapeuta la factura. No sé como la tiene que hacer ya que no es un ingreso, sino un gasto que tiene que pagar.

1 respuesta

Respuesta

La factura siempre la hace el que presta el servicio (en este caso la comisión). El expedidor tiene que ser el centro aunque la haga el destinatario (el fisio). Otro tema a hablar con el centro es el nº correspondiente de la factura.

Entonces sería más correcto enviarle a la del centro un listado con los servicios prestados durante el mes y que nos hicieran la factura, no? Una duda más, y en el concepto que le pondría, comisiones? Y sería con retención? Porque entiendo que el IVA será del 21%

La pregunta es ¿por qué está cobrando el centro? ¿Es una comisión porque el centro busca los clientes o es un alquiler de una habitación? En el caso que fuera por el alquiler de una habitación debería tener una retención sobre rendimientos de bienes inmuebles. En cualquier otro caso, para ver si hay que practicar retención habría que ver si el centro es un profesional individual (epígrafe del IAE de la actividad). Un alquiler o una comisión comercial estarían sujetas al 21 % de Iva. Salvo mejor opinión.

Como por ahora no tiene mucha gente como para cobrarle un alquiler pues le cobra una comisión por servicio, es decir, si él le cobra 25 euros a un cliente, le daría 10 a la chica del centro. Y la chica es autónoma.

Al ser comisión y no alquiler hay que tener en cuenta si la autónoma desarrolla una actividad profesional (llevaría retención) o empresarial (no llevaría).