Chirrido continuo en Zanussi ZRB34315WA ‑ Frigorífico/congelador. ¿Es una avería?

Acabo de mudarme a un piso y en la primera noche me di cuenta que la nevera hace un chirrido/pitido muy agudo de manera continua.

La nevera no cerraba bien hasta justo hoy que ha empezado a cerrar bien misteriosamente pero el pitido sigue ahí. Por la noche quitó y pongo la luz y al reiniciarse tarda cómo 20 min o media hora en volver a ponerse.

No es un ruido muy alto pero si molesto en el silencio de la noche.

¿Es algún tipo de avería? He leído algo sobre que si no cierra bien se puede formar hielo y es lo que chirría.

1 respuesta

Respuesta

Puede ser que la nevera este desnivelada revisalo con un nivel.

Puede ser que el ventilador necesite algo de lubricación o que se haga hielo y roce.

Puede ser que el moto-compresor este mal, estos tiene aceite dentro y deberían estar bien lubricados, pero podría tener ya un desgaste severo.

Hay que averiguar de donde viene el ruido.

Hasta hoy la puerta cerraba mal, hoy de buenas a primeras a empezado a cerrar, pero se ha formado algo de hielo, si fuera que hay hielo en el ventilador, cómo puedo quitarlo?

Puedes usar un secador de pelo, una vaporeta, agua caliente o simplemente pararla y dejar descongelar.

La opción de agua caliente es la más arriesgada dado que puedes mojar partes eléctricas que acaben quemando la nevera o derivándola a tierra.

No se como esta el ventilador y el hielo, si nos mandas foto podremos ayudarte más.

Buenas tardes, muchas gracias por responder, he estado mirando y el ruido lo produce el componente que mandó en imagen. Alguna idea?

Buenas adjunto vídeo para que sea de más información

https://youtu.be/cV033Rr-u5U

Muchísimas gracias por la ayuda

Si es del compresor, yo revisaría con un nivel que la nevera este bien nivelada, si no lo esta puedes girar las patas de delante para nivelarla.

Además, si tienes un multímetro con medida de capacidad, hay un condensador (seguramente) en la caja negra de al lado de este componente, si tienes acceso a los bornes, puedes apagar la nevera, con un destornillador que tenga aislante (de los de electricista) cortocircuitas los dos bornes del condensador para descargarlo y mides capacidad. Si esta descapacitado, es posible que sea el caisante del ruido, por que veo que es intermitente.

Por lo demás poco más puedes hacer, el día que se estropee cambiarlo o cambiar la nevera entera.

Quizás también puede ser falta de gas, ¿has notado que esta casi todo o todo el rato en marcha?

Buenas, muchísimas gracias, está casi todo el tiempo ese ruido metálico, la cosa es que hoy ha venido un perito mandado por la agencia de alquiler y ha dicho que todo está bien, tampoco he estado en casa para ver qué hacía sobre todo quería cerciorarme de que es algo anormal para plantear cambiar el refrigerador. Muchas gracias otra cez

Si funciona no es para que lo cambies, pero si tienes esas precauciones puede que dure más. Si esta funcionando todo el rato, pronto fallara, le debe faltar gas, o el condensador esta en mal estado y no tiene fuerza el motor, o simplemente el motor tiene mal las cojinetes y chirría.

Buenos días, después de hablar con la agencia me dicen que como el perito del seguro ha dicho que la nevera está bien no van a solucionarnos nada.

Tengo dos opciones, o bien llamar un técnico por mi cuenta o comprar un frigorífico.

La que más estoy sopesando es comprar uno nuevo pero si llamase un técnico detectaría esto como fallo? O al funcionar bien la nevera nos diría igualmente que todo está correcto. Es que llame a Zanussi y no tienen consulta telefonica, directamente viene un técnico.

Entiendo que la nevera debería presentar ciclos en los que hace ruido y ciclos en los que no. Pero en este caso prácticamente todo el día está sonando ese chirrido metálico

¿Alguna recomendación de frigorífico que haga poco ruido? Dormimos prácticamente en la misma sala donde está y es insoportable.

Un saludo

Puedes meter gas, y puede que se solucione, o puede que no, Si quieres estar seguro de que se arregla es cambiar el compresor y poner gas (aunque una reparación nunca puedes estar seguro al 100% de nada). Puedes consultar cuanto vale cambiar el compresor y ponerle gas y luego valoras si uno nuevo o arreglar este. Yo te aconsejo uno nuevo y cuando te lo pongan que este bien nivelado.

Piensa que podría tener alguna fuga el circuito y cuando le cambies el compresor y pongas gas te lo pierda en poco tiempo.

¿Has probado de nivelar la nevera?

Si, el frigorífico está nivelado, he estado leyendo y la gente se queja mucho por la tecnología no Frost, porque no paran de hacer ruido, mi miedo es comprar uno nuevo y que haga el mismo sonido. En cuanto a repararlo, no es mío por lo que prefiero no invertir en reparar nada para que todo siga igual.

Muchísimas gracias por tu ayuda me ha servido de mucho

Has mirado que no le falte la goma a una de las patas, ¿o qué alguna arandela que aprieta las gomas este suelta y este tintineando? Revisa los 4 anclajes del motor que hace ruido, no sea cosa que sea algo tan tonto como un tornillo flojo o que una de las gomas no hace su función bien.