Venta de una SL a plazos con contrato ante Notario IMPAGO

Vendí el 100% de una SL (30mil€) a plazos (30) primer plazo de 10mil€. Firmamos ambas partes un contrato ante Notario con una cláusula donde ponía que podía recuperar la sociedad por impago.

El caso es que, desde el primer mes no pagó, pero el primer fin de año pagó el año atrasado entero. Continuó el segundo año sin pagar mes a mes y al final del año, nada.

¿Qué puedo hacer?

Si recupero las participaciones, y la empresa está en quiebra, ¿qué recupero? ¿Sus cargas?

2 Respuestas

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

¿Qué puedo hacer? Puede instar judicialmente la resolución de esa compravente por incumplimiento del comprador.

Si recupero las participaciones, y la empresa está en quiebra, ¿qué recupero? ¿Sus cargas? Efectivamente recuerará la sociedad en el estado en que se encuentre, en todo caso podrá reclamar contra el administrador por su mala gestión, si entregó esa sociedad en estado floreciente.

Respuesta

Comprueba en el registro Mercantil la marcha de la compañía, si como me temo no hay nada, puedes instar al cumplimiento, o recuperar la misma. Ciertamente, no se te podrían adjudicar como administrador nuevamente responsabilidades de actos realizados por el anterior administrador hasta tu nuevo nombramiento, pero claro es posible que solo tengas costes para terminar de liquidarla, de notario, asesores y registro mercantil, por lo que no sé si vale la pena.

Analiza también que al menos teóricamente tendrías una ganancia o pérdida patrimonial en el momento que hiciste la venta y si vuelve a su origen deberían de revertir dicha situación, dónde se te va a plantear la problemática de si realmente debe considerarse que la operación nunca existió y por tanto harías una rectificativa de la inicial, o bien se ha producido una nueva operación con la vuelta a tu propiedad. Circunstancia sobre la que hay literatura y a veces contradictoria y por tanto habría que analizar bien el contrato de compraventa inicial.