Responsabilidad socio minoritario en una sl

Soy socio minoritario de una sl desde agosto de 2013, en mayo de 2015, decidimos que uno de los dos socios de la empresa podía dejarlo y fui yo en este caso, en julio de ese año firmamos un acuerdo de compra por 7000 €, en 12 mensualidades, el tema que este no se llevo nunca a fin en un notario, el mes que viene, ya te llamo, largas y más largas, total se a acaba el año y nada de nada no me coje el teléfono no me responde etc, se que no esta obligado a compra las acciones y tiene preferencia ante una donación o venta a terceras personas

Soy socio al 44% de la empresa y mi socio figura como único administrador,

¿Qué responsabilidades puedo tener ante dudas de la empresa con seguridad social, alquiler de local, pago a empleados?

¿Tengo algún mecanismo para presionar la compra o acuerdo aunque sea por menos cantidad?

1 respuesta

Respuesta

En caso de que en una sociedad haya administrador único, éste es el responsable, incluso aunque fuese accionista minoritario, si tienes un contrato de compraventa de participaciones (acciones es en las SA) firmado y en él no hay ninguna cláusula establecida en la que tu socio pueda anular la compra ésta ya debería haberse hecho efectiva y por supuesto que puedes hacer que te las pague, lo que no entiendo es porqué dices que no tiene obligación de comprarte las participaciones (para que la compraventa sea válida ha de aparecer en escritura pública, no obstante eso no da derecho a la nulidad del contrato de compraventa), cuando previamente has dicho que ya se las has vendido, otra cosa es que no las hayas cobrado.

Estás equivocado cuando dices que no tiene obligación de comprártelas, de hecho ya las ha comprado, no obstante, debería de haberlo formalizado ante el registro mediante escritura pública.

En tu caso, creo que lo que debes hacer es en primer lugar intentar un reconocimiento de deuda, mándale un burofax, con una copia del contrato solicitando que te pague y haga un reconocimiento de deuda, a la vez, pídele también que eleve a público la compraventa de las participaciones, en el contrato de compraventa tiene que aparecer todo claro, y sobretodo su firma, si algo no está claro especifícalo tú mismo.

Si no te contesta deberías de emprender acciones legales contra él, pero ya te digo que una vez hecho esto, la gran mayoría contesta.

Si al hacer esto no lo resuelves, puedes contactar conmigo, formo parte de un despacho de abogados y economistas, hemos tenido varios casos parecidos al tuyo y si no hay ninguna cláusula que propicie la nulidad del contrato, tendrías que recuperar el dinero.

El contrato en si es un burofax que le mande yo con el acuerdo y las cifras que se iban a pagar, que a su vez se mando a otro socio que tiene un 3%, no es en si un contrato de compraventa, en el burofax especifico mi deseo de venderlas y que el comprador seria el en 12 cuotas de 582€, con lo cual se percibe la.Intención por su parte de comprar las participaciones,

¿Valdría para pedirle que lo hiciera efectivo?

¿Entonces si contrae una deuda con la seg. Social por impago de impuestos de la sociedad yo no tendría ninguna responsabilidad ni me.Podrían pedir el pago solidario de la deuda?

Gracias de antemano

Si no hay contrato escrito y firmado lo único que puedes hacer es hablar con él, por otra parte, si después de ofrecerle a él las participaciones no ha querido comprártelas, ni tu otro socio que son los que tienen preferencia, puedes venderlas a quien quieras, siempre y cuando lo notifiques a los socios y si no están de acuerdo están obligados a comprártelas, pero para esto tendrías que llevar una oferta real y formal.

En cuanto a la responsabilidad, es del administrador único, por eso no debes preocuparte, no obstante, si no quieres tener nada que ver con la empresa, mi consejo es que te deshagas de las participaciones, aunque te repito que a nivel de responsabilidad ante las administraciones públicas (Seg. Soc., Hacienda, etc...), el responsables es el administrador único. Tus bienes personales nunca se verán afectos por problemas de financiación en la empresa y únicamente el administrador único sería quien podría tener que responder con su capital personal en caso de que hubiese negligencia.

¿Tengo algún mecanismo para presionarle la compraventa?

¿Puedo. Pedirle beneficios de la empresa?

Por lo que veo, el caso es complejo, deberías buscar asesoramiento, nosotros lo ofrecemos, pero estamos en Valencia, necesitas hacer una consulta y comentarle bien el caso a algún asesor, una consulta no es muy cara, nosotros cobramos 33€ IVA incluido.