Dejar sl y avales

Soy socio y administrador solidario de una sl y avalo con un bien inmueble un préstamo a la sociedad. Sé que la pregunta puede ser algo compleja pero para hacerlos sencillo: ¿Si quisiera volver a la situación inicial a la de la creación de la sl, cómo lo podría hacer?. Me estoy refiriendo a dejar de ser socio, administrador y avalista.

1 Respuesta

Respuesta
Para dejar de ser socio y administrador de la sociedad no hay un problema excesivo por cuanto el acuerdo de la junta universal de accionistas puede solventarlo re-escriturando en base a los acuerdos de venta de participaciones a los socios y mediante su salida como administrador.
Por otro lado, el aspecto del aval por un préstamo es más complicado porque requiere el acuerdo con la entidad financiera que no renunciará fácilmente. Es posible que accedieran a una permuta de aval que probablemente habría que re-escriturar y que tendría un coste que haría que vd., corriera con los gastos. Por otro lado, si no existe un aval similar no aceptarían la permuta.
Otra opción pasa por realizar la amortización total anticipada del préstamo y que se realice un reconocimiento de deuda de los socios y de la sociedad hacia aquel o aquellos socios que aporten el capital para amortizar el préstamo indicado.
Muchas gracias por la aclaración pero tengo una duda más sobre lo mismo. ¿No existe ninguna especie de figura legal o tipo de contrato en derecho mercantil que posibilite la operación de venta de participaciones entre socios de una sl y que además implique "el traspaso" de los avales y/o deudas también?. Muchas gracias de nuevo.
El problema no radica en esa fórmula mercantil sino en que la realidad es que existe una relación privada entre la entidad financiera y el avalista, de hecho la operación no es viable por cuanto la retirada del aval implicaría de modo inmediato la reclamación de la devolución del préstamo. Como le indiqué no es una cuestión de la empresa sino que al final la situación es entre una sociedad (la entidad financiera) y un particular (el avalista), al no haber una vinculación directa societaria tendría que variar la garantía y por ello, salvo acuerdo de la entidad financiera, sustitución de aval por otro similar, y la re-escrituración en base a esos cambios, me temo que dejar de ser avalista es poco menos que imposible.