¿Quien debe pagar? Seguro comunitario vs Seguro individual

En el caso que se produzca un siniestro en una zona comunitaria y el seguro de la comunidad diga que no lo cubre por ser producido por la actuación de un vecino y el seguro de este vecino diga que no lo cubra por ser un elemento comunitario ¿qué se puede hacer?

4 respuestas

Respuesta

Si el siniestro se ha producido por culpa del vecino, debe ser él quien se responsabilice de resolverlo.

Si, eso pienso yo también pero el vecino dice que su seguro le ha dicho que no se hace cargo. Si esto es cierto ¿qué se puede hacer?

Debe hacerse cargo él, personalmente.

O cualquier seguro que tenga él, con RC. Si no tiene, el problema es suyo, no de la Comunidad. Si provoca un daño, es el responsable de repararlo.

¿Se puede saber qué ha ocurrido?

Somos 20 vecinos. Yo soy uno más. El hecho es que por las raices de un árbol de un vecino (se trata de chalets pareados con una zona en común) se ha perforado una tubería general comunitaria de desagüe. En principio ninguno de los seguros quiere hacerse cargo.
Me parece lógico lo que comentas ¿hay alguna referencia o ley que argumentar? Tenemos reunión en breve para tratar este tema

El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal:

"1. Son obligaciones de cada propietario:

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder."

Respuesta

A parte de lo que dice el otro experto, también podéis hacer uso de la garantía de protección jurídica de la comunidad para que os eche un cable.

Respuesta

Menos mal que me ha dado por leer hasta las raíces del árbol.

El dueño del árbol es el responsable del mismo, desde que se caiga encima de un coche hasta que perfore la tubería.

El seguro privativo del dueño del árbol es el que debe hacer frente al daño en la cobertura de Responsabilidad Civil como propietario o inquilino.

Si la compañía no acepta que sea la compañía comunitaria quien mediante demanda pida daños al propietario y a su compañía.

Respuesta

Pues que la comunidad tiene que reclamárselo al vecino que lo ocasionó, por las buenas o por las malas.