Encontrar la fuerza que una escalera ejerce sobre una pared

Una escalera de 4,8m de longitud y 267N de peso se apoya contra una pared sin rozamiento, formando un angulo de 60º con el piso. Un hombre de 667,5N esta parado en la escalera a una distancia de su extremo superior igual a las¾ partes de la longitud de la escalera. Hallar la fuerza que el extremo superior de la escalera ejerce sobre la pared

1 respuesta

Respuesta

Dibuja la escalera apoyada.Ubica la pared del lado derecho del dibujo. Luego la escalera te quedaria en el segundo cuadrante. Angulo con el piso = 60°. Sobre la mitad de la mi9sma dibujas hacia abajo la fuerza peso de la escalera= 267 N. A las 3/ 4 partes del extremo superior dibujas hacia abajo la fuerza peso del hombre = 667.5 N. En el apoyo que te interesa ( el superior) dibujas la reacción Ra de la pared sobre la escalera.. que sera horizontal porque te dicen que no tiene roce allí con la pared.

Ahora aplicarías equilibrio de momentos rerspecto del punto de apoyo sobre el piso:

667.5 x ( 4.80 - 3.60) x sen 60° + 267 x 2.40 x sen 60° = Ra x 4.80 x cos 60°

693.66 + 555 = 2.40Ra ............................Ra= 520.27 N.

disculpe, el maestro nos dijo que el resultado debe ser 489.5 N, el resultado varia por el uso de decimales?

No se... repase los cálculos y me sigue dando como te dije. La diferencia es muy grande para deberse a redondeos.