Punzada en el pecho y ataques de ansiedad

Me dirijo a ustedes con una inquietud que me ha robado la calma desde inicios de enero.

Resulta que desde enero he sentido punzadas en todo mi torax a veces del lado izquierdo, otras del derecho y otras en el centro, pero las siento reflejada en mis pectorales igualemete que en mis musculos de los brazos.

Todo empezo a finales de diciembre, soy de venezuela y aqui la alimentacion es mala, estaba en la calle y senti un mareo, eso me hizo pensar en que algo malo pasaba conmigo y lo primero que pense fue que podia ser mi corazon (tengo 22 años) entonces eso me creo un estado ansioso donde a cada rato me tocaba el pecho sintiendo mis palpitaciones.

Habian noches donde no podia dormir pensando en que algo me ocurriria. Nen un momento critico decidi ir a emergencia, me tomaron la tension y vieron que la tenia baja, estaba frio pero era por el mismo miedo que sentia. La doctora me chequeo y cuando le conte me mando a estar en calma.

Pasaron varias semanas donde estuve tranquilo y todo se iba, pero por el trabajo y mis estudios, volvi a sentirme estresado y todos los malestares volvieron. No se que pensar, tengo demasiado miedo.

Actualmente no tengo dolores de cabeza, ni mareos, respiro bien, mi corazon late algunas 65 veces por minuto, un ritno normak nunca he tenido taquicardias ni nada, solo dolores punzantes momentaneos y aquel mareo de diciembre. A veces me duelen mis hombros, o el bicep cerca del codo izquierdo. ¿Qué podria ser lo que siento?

2 respuestas

Respuesta

Pues como te dijo el médico tienes que estar en calma, pero esto no se logra a la fuerza ni solo desde la superficie, sino que te recomiendo afrontar mejor lo que te ocurre, así como la vida en general.

Anta una circunstancia estresante te recomiendo no verla desde tus intereses particulares, sino que te recomiendo pensar en el bien de verdad de todos los implicados, actuando siempre correctamente, con conducta buena en sí misma. De esta manera también evitarás el temor a los imprevistos o a lo que no esté en tu mano el controlar. Digamos que actuando bien y con recta intención no tienes nada que temer. Por supuesto que esto incluye el ser prudente por supuesto que con una recta intención; no con una pretendida prudencia irracional en la que se pudiera pretender el controlar las circunstancias que ya no están en manos de uno, en muchos casos sin tener en cuenta los posibles riesgos y consecuencias de cada actuación. Yo te diría que hagas tu parte y confía. Y por querer controlar resultados o quizá con la pretensión de quedarte tranquilo, nunca actúes mal, ni irracionalmente con una pretensión de asegurar ciertas cosas más allá de lo razonable.

Por supuesto que te recomiendo estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración.

Respuesta

I. Hola Ángel, he pasado por la misma situación y pienso que podría tratarse de un problema relacionado con el aparato digestivo (este está siendo mi caso), suele ser provocado por una gastrítis o por un problema de colon (intestino irritable). No sólo provocan punzadas, tambien arritmias (extrasístoles), vértigo/mareos y parestesia (hormigueo), todo esto sobre todo porque los síntomas, al no tener clara su procedencia, hacen que tengamos ansiedad.. y esta provocará y aumetará el resto del malestar.

Los gases acumulados en el estómago tambien juegan un papel fundamental, pudiendo de igual forma provocar taquicardias, extrasístoles y hormigueos por sí mismas. A veces vienen acompañados de "dolores reflejos" o referidos, y es lo que eatarías sintiendo en el hombro y el codo..

Podrías consultar esta posibilidad con tu especialista habitual... mi sugerencia es que durante varios días trates de llevar una dieta blanda, a base de caldos, purés, zumos y pescado a la plancha... de esta forma las punzadas deberían disminuir.

Un tratamiento natural que siempre propongo para esta clase de problemas de aparato digestivo es tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña o rabo de gato, tiene propiedades curativas y funciona muy bien para curar la gastrítis y úlceras de colon.. además regula la flora intestinal...

Puede comprarse en herboristerías y es totalmente natural..

Otro motivo de estas punzadas es un problema de hígado/bazo que tendria que diagnosticar un especialista.

Lo principal es tal vez procurar no sugestionarnos ni dar por sentado ninguna opción grave como problema de corazón, esto sólo acarreará un empeoramiento de nuestro estado. Siento no saber más, si los síntomas siguen pienso que sería bueno que un médico especialista realizara una revisión rutinaria. Mucho ánimo.

¡Gracias! hace año y medio yo me vi afectado por un cuadro de colon irritado, este me surgio tambien bajo estres por temporada de examenes finales.

I. Hola, gracias por ofrecernos este dato, puedo equivocarme pero todo parece apuntar a un tema/cuadro de estómago o de colon... en última instancia temo que tendrá que valorarlo un especialista, siempre que pese a todo los síntomas continuen..

Como bien apuntas, el ánimo, la tensión, los nervios, preocupaciones, obsesiones, tienen una repercusión capital en el aparato digestivo, y a su vez este afecta al corazón (siempre de una forma benigna), al mismo tiempo puede verse alterada la tensión arterial.. una alimentación adecuada, tranquilidad y hacer cosas que nos agraden son muy necesarias en estos casos..

Mucho ánimo.