Venta o donación piso y reparto entre hermanos

Mis padres venden su piso y quieren quedarse con el piso de mi abuela(madre de mi madre).

La cuestión es que mi madre tiene 4 hermanos. Todos están conformes recibiendo "su parte". Pero mi abuela también quiere su parte, es decir, del valor del piso(60.000€) se tienen que hacer 5 parte( 1 para mi abuela y 4 para los hermanos).

¿Cuál es la mejor forma de hacer el cambio de la titularidad a mis padres de la propiedad? ¿Y a nivel fiscal para hacer esta operación?

Son de Cataluña todos.

1 Respuesta

Respuesta

Si sus padres quieren comprar la casa de su abuela, no se entiende por qué tienen que darle dinero a personas distintas que a la propia vendedora (la abuela) puesto que en definitiva es la propietaria. Otra cosa es que el piso esté a nombre de su abuelo también, y quieran la parte que les correspondería por herencia de este, firmando para ello la escritura de venta. Pero si es solo de su abuela, nada hay que decir.

También era de mi abuelo que murió.  La cuestión es hacer un" reparto" en vida y así a mi madre le sale más barato el piso al descontar su parte.

Su madre puede hacer con su propiedad lo que le parezca mejor, y si quiere repartir ahora lo puede hacer, porque para eso la mitad de la casa es suya. Yo les recomiendo que hagan las cosas tal y como las tienen planeadas: si es un "reparto" hagan el reparto de la herencia del abuelo y la donación de las partes que correspondan a los hermanos. Después, paguen de impuestos lo que tengan que pagar. De esta forma, documentan ustedes correctamente una transacción honesta, sobre la que ninguno de los hermanos dará jamás problemas.