Quisiera saber que tipo de llave térmica debo usar para un cable de 4mm

Quisiera saber que tipo de llave térmica debo usar para un cable de 4mm.
Yo creo que debe ser de 25A, pero en muchos lugares encuentro térmicas de 32A para cable de 4mm, quisiera saber si esto es correcto o no.
Yo tengo que conectar 2 freezer(1,5 A c/u), 3(1 A c/u)heladeras y 1 heladera con motor de 1/2 de HP(5 A), para esto utilizare cable de 4mm, en fin deseo saber que protección debo usar, y en el caso de que la térmica sea de 25 A quisiera saber si aguanta las corrientes de arranque.

4 Respuestas

Respuesta
Vayamos por partes. Un cable de 4 mm aguanta una carga de 24 A. Por ende, se le debe poner una térmica de 24 A. Como no existe en el mercado tal llave, se coloca una de 25 A (no más). Con una térmica de 32 A se quema el cable, ya que la térmica puede aguantar 1,45 In osea 46,4 A por 1 hora (para entonces el cable esta recontra fundido, ya que es el doble de lo que puede soportar).
Por otro lado, una térmica de 25 A aun es grande para el consumo que tienes (aprox. 11 A). Con una de 15 o 16 (según la marca) te alcanza.
Por otro lado, si colocas una térmica con curva "C", se la aguanta aunque sea de 11 justo, ya que están hechas justamente para soportar el arranque de motores (5 a 10 In en arranque). Si pusieras una de curva "B" saltaría pues soportan 3 a 5 In (diseñada para consumos resisttivos y cables). Y una de curva "D" soporta de 10 a 15 In (para motores pesados y transformadores). Por lo tanto, para uso domiciliario y pequeños comercios se usan térmicas con curva "C".
Otro factor a tener en cuenta es la corriente de cortocircuito (CC). Igual que antes, para uso domiciliario y pequeños comercios se usa 3
KA. Si usas con CC menor, te saltaría cada dos minutos y si usas mayor, encarecerías inútilmente los materiales (una casa tiene una CC entre 2 y 4 KA). El valor monetarios de 3 a 4,5 KA se va a casi el doble.
Espero te sirva y te hallas sacado las dudas. Cualquier cosa no temas en preguntarme.
Respuesta

Un cable de 4mm² lo es en cualquier lugar del mundo.

El cable de 4mm² soporta 24A, por lo tanto el magnetotérmico adecuado es el de 20A.

Superar los 24A que admite el cable implica que este puede calentarse más de la cuenta.

No es bueno permitir que los cables se calienten en exceso, además de los riesgos de incendio, también es probable que las conexiones fallen debido a continuas dilataciones y contracciones.

En algunos países sobrecargan más los cables para abaratar la instalación, pero no es aconsejable.

Además aunque pongas un térmico para esas cargas, si los enchufes o tomacorrientes son de menor amperaje deberás proteger esas líneas de tomacorrientes. Si son de 16A después del térmico de 20A se debería instalar 2 de 16A con cable de 2,5mm².

Respuesta

Cada país posee su propia NORMA acerca de electricidad domiciliar, dentro de esto por lo que pude observar, también varia la tabla de valores de amperes por tamaño de conductores. En mi caso, 4mm2 soportan 20A (esto significa que es el umbral)

Si, es posible que el cable funcione bien con 24A o 25A, pero ya está existiendo un calentamiento del conductor. Lo cual conlleva a la larga al deterioro prematuro de la misma.

Por otro lado existe una fórmula para saber analíticamente que sección de conductor se necesita para tal amperaje.

Seccion= (2 . I . L . CosP) / ( c. cv)

Donde:

I= corriente

L= Longitud del cableado

CosP= generalmente 0.85

C= valor del material (cable de cobre= 56)

Cable de aluminio (38)

Cv= caída de voltaje o tensión, mides la tensión de tu punto a conectar. (Si tu tensión mide con un tester por ejemplo 213.4 v, tu caída de tensión es de 6.6v) Asumiendo obviamente que tu tensión nominal es de 220v.

Ahora, un interruptor termomagnético cumole la función de proteger la instalación eléctrica, incluyendo los conductores, siguiendo esa regla, un térmico jamas debe ser mayor que el amperaje que soporta un cable.

Si la carga de una instalación te exige 7A, tendrás que usar un conductor de 1,5mm2 que soporta 10mm2, (puede soportar un poco más, quizás 12A y algo más) pero por seguridad no es recomendable.

Como en este ejemplo la carga requiere 7A, tu térmico debe ser el inmediato superior pero que no sobrepase la capacidad que soporte el conductor, osea un térmico de 10A.

Respuesta

Las explicaciones de los demas Expertos...

Solo agrego lo siguiente =

En España se acaba de modificar la proteccion para lineas de ebchufes de cocina (electrodomesticos), la cual anteriormente era = Linea de 4mm y Magnetotermico de 20 Amp.

Pasó a ser = Magnetotermico de 16 Amp y cableado individual para cada enchufe (por lo que se cablearia con cable de 2,5 mm)

Decision "acertada", proveniente del hecho de que los propios enchufes, vienen con "indicaciones" de Maxima Corriente de Trabajo en = 16 Amp.

Y a la disposición ya existente de "No coser enchufes"... o sea, no ir uniendo enchufes en seriales.

Salu2