Tengo 29 años y vivo con mis padres, quiero ser libre!

Como están todos, antes que nada quiero redactar esta carta o mensaje con el fin de obtener un poco de ayuda, no espero burlas ni nada por el estilo. Gracias

Tengo un gran y grave problema, la cuestión es que soy hombre tengo 29 años, y aún vivo con mis padres y con mis hermanos. Para empezar voy a decir que mis dos padres son adultos mayores, y son muy buenos y comprensivos, yo soy el menor de entre 4 hermanos, y solo mi hermana mayor es casada, por la que ya no vive con nosotros.

Vivo en la misma casa donde nací, con mis hermanos y mis padres, quienes me han apoyado incondicionalmente en todo, son muy buenos y me siento muy agradecido con Dios por darme una familia tan pero tan unida.

Pero en nuestro hogar existe algo terrible desde siempre, algo tóxico, que es la sobre protección y falta de libertad en toda la expresión, desde que me acuerdo la relación con mis padres y hermanos, es excelente siempre y cuando, todos los hijos pese la edad que tengamos seamos exactamente como cuando eramos niños, no salir a ningún lugar, no tener amigos, no tener novia, no llevar gente a la casa, no irse de viaje, no salir a comer algo con alguien, sea cual sea la razón de salir de la casa les disgusta y se sienten molestos.

Cuando yo cumplí 17 años me fui de mi casa natal y salí al mundo a estudiar en la universidad en la capital, me sentí libre y feliz, y a pesar que extrañaba a mi familia, y el calor de hogar y todo, maduré y podía hacer lo que yo quiera, cocinar lo que fuera, salir algún café, invitar amigos, a mi novia, me sentía genial, pero todos los días mi madre me llamaba para ver que hago si ya llegué, siempre en todo el tiempo que vivía lejos, iba los fines de semana, solo con el objetivo que ellos no se sientan mal, que no sufran y que se sientan un poco mejor, a pesar que en ese entonces me hubiese encantado quedarme muchos fines de semana con una chica con la que estaba, y hacer lo que quisiese sin que ello sea libertinaje. Después de estudiar algunas carreras, y trabajar en muchos algunos lugares, me quedé sin empleo, y volví a los 26 años de nuevo a mi hogar natal, lastimosamente no tenía dinero para poder aportar en la casa, pero ayudo mucho con las labores del hogar, y siempre trato de ganarme algún dinero de algunos negocios que tengo para nunca pedirles dinero para nada, ellos son buenos y comprensivos en especial mis hermanos.

En estos últimos años el nivel me ha llegado a la toxicidad en su máximo nivel, estoy mal literalmente mal. Les comento que conocí a una chica que ya es mi novia por casi 2 años, y lo hago en secreto de mis padres, pues ellos se sorprenden se espantan y hasta sufrirían que yo dijera que tengo una novia, nunca les he dicho nada de ninguna novia, mi hermano tiene 35 años y nunca ha presentado una novia en la casa por la misma razón, mis hermanos ya están hechos a esto, y en su vida la rutina para ellos es normal, siempre lo mismo desde que me acuerdo, exactamente lo mismo.

Cuando intento salir a comer o pasear con mi novia, mi Papá se sorprende se asusta y me hace mil preguntas que porqué razón no como en la casa, que a donde voy, que a que hora regreso, y siempre tengo que inventar excusas estúpidas e infantiles, para salir con mi novia, con mi Madre y hermanos pasa de igual manera.

Mi hermano tiene 35 años es muy bueno conmigo, el tiene un problema de autoestima y siempre tiene problemas es demasiado tímido y callado, y yo soy su único amigo, y siempre depende de lo que yo haga para ser un poco feliz, con decirles que mi hermano trabaja en su horario normal de 8 a 5, y siempre regresa puntual a la casa, y si yo no estoy por alguna razón, el se encierra en su cuarto y sufre, y cuando estoy vemos algo en la tele, o algo parecido, pero esto a mi me asfixia, porque yo no puedo hacer lo que yo quisiera que es salir a hacer deporte o tocar en una banda porque soy músico, o simplemente llevar a mi novia y ver juntos algo, no puedo hacerlo.

Veo a mi novia unas dos veces por semana y hay días que me los tomo entero con ella, y siempre que salgo o regreso están tristes, están algo enfadados, lo peor de todo es que siempre tengo que estar mirando el reloj para ver a que hora regreso, para que ellos no se sientan mal, yo amo mucho a mi novia y quizás en un futuro lleguemos a casarnos o algo así, pero solo de imaginarme ya sufro, por que el momento en que diría que me voy a casar o a vivir con mi novia, ellos lo tomarían demasiado mal. Lastimosamente por el momento no tengo dinero para independizarme, por la que tengo que vivir esto, por otro lado como comento ellos han sido muy buenos conmigo, soy muy mal pensados y son demasiado controladores, en fín no me gusta que sufran por mi culpa, por la que se que si me independizo o trato de hacerlo, van a poner el grito en el cielo, pero de verdad ya no quiero esto, es una tortura, ayúdenme con una solución que no les rompa el corazón, pero yo quiero vivir mi vida, ser libre, y tomar mis decisiones.

2 Respuestas

Respuesta

Tus padres parecieran ser excesivamente protectores, controladores y endogámicos.

Pero eso son tus padres. Y a vos también te pasan cosas con estos padres y de eso, a tu edad, ellos ya no tienen la culpa.

¿Qué te pasa con sus enojos o enfados? Si se molestan porque saliste con tu pareja a los 35 años, no hiciste nada malo y no hay razón que sufran, excepto que vos les sostengas eso con tu conducta siendo vos infeliz y limitandote en tu vida.

Lo primero que debes hacer es independizarte internamente. Ya sos un adulto. Y te sugiero que te independices materialmente también, viviendo en otro lado.

Estas respondiendo a tus padres como un niño y ya no lo sos. Y de ello sos vos responsable, no ellos.

Si se te dificulta correrte de esta posición y verdaderamente te incomoda, podes hacer alguna consulta con un psicólogo/a.

Respuesta

Cuidar a los hijos, esta bien, pero eso ya es un exceso, si tienes problemas económicos, no significa que no te ayuden en tu casa, por ej. con vivienda, etc, sin cortarle la libertad de tener novia, amigos, a ese paso, pasaras los cuarenta y no podrás salir, como hacerlo, no es fácil si dices que no tienes un trabajo que te logre independizar, y parece que a todos los pasa lo mismo, solo a la hermana que salio de la casa, no hay una fórmula para que salgas fácil de esa, hablándoles parece que no pasa nada, solo te queda, tratar de encontrar empleo, tener tus amigos y novia a escondidas, quizás algo aparezca, puede también que alguna chica/novia te ofrezca vivir en la casa de sus padres, tené cuidado, puede salir bien, o puedes que caigas en una trampa peor, lo he visto, no digo que les pase a todos, pero no bajes los brazos, si tuvieras mucha confianza en que tus otros hermanos te apoyaran, podrían entre todos, juntar fuerzas e irse aunque sea a un lugar modesto, pero puede que lo comenten, si están muy sometidos a los padres, eso paso, busca la manera, no te rindas. Sds.