Corregir overscan philips CRT HD si o no

Tengo un CRT de ultima generación CRT (rayos catodicos) de los que tienen resoluciones de hasta 1080i y cuando le meto fuentes de 480p se come unos 2 cm de pantalla perdiendo información.

Estuve buscando info sobre el modelo en cuestión y parece ser que es común en el mismo y tiene fácil solución entrando en el modo de servicio, pero como soy precavido y me gusta estar enterado antes de tocar nada si es correcto o no modificar, por casualidad en un foro ingles encontré una persona que dijo que NO era conveniente modificar el overscan ya que el mismo esta echo a conciencia para evitar fluctuaciones de voltaje, no entiendo muy bien a que se refería pero lo que tengo claro es que si el fabricante le mete overscan al tv algún motivo tendrá por lo que tengo la duda e corregir el mismo y acabar perjudicando al tv de forma indirecta.

¿Algún experto puede decirme que hay de cierto en dicha afirmación y porque?

1 Respuesta

Respuesta

El "overscan" es necesario cuando el formato de la imagen reproducida es diferente al de la pantalla del televisor, ya que de lo contrario las imágenes se ven deformadas. Por esto se suele poder elegir entre "overscan" o márgenes verticales en negro. Existen muchos formatos de vídeo, aunque los más frecuentes son 4-3 y 16-9.

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_aspecto

Es cierto que las condiciones en que trabajan los televisores de tubo catódico son diferentes si se reproduce un formato diferente al del televisor, que afectan esencialmente a la estabilidad de la exploración horizontal. Esto es consecuencia de que la exploración horizontal se obtiene en la misa etapa que la generación de la MAT (Muy Alta Tensión) necesaria para la aceleración de los electrones hacia la pantalla. Si la exploración horizontal cambia, cambia también el valor de la MAT y este cambio afecta también al tamaño.

Cuando la televisión analógica 4-3 ya se utilizaba un cierto "overscan", tanto en la exploración horizontal como en la vertical. La vertical para ocultar las líneas en negro de la parte de arriba de la imagen (el conocido "blanking") y en la horizontal para ocultar pequeñas oscilaciones en el lado izquierdo (las llamads oscilaciones "Barkhausen").

Es evidente que nada de esto afecta a las imágenes y televisores digitales.

Como siempre es un placer leerte, gracias de antemano por tu tiempo.

Buscando mas info por la red encontré una articulo que decía lo siguiente;

Los rásteres se mantienen lo suficientemente pequeños como para garantizar que la imagen de video activa nunca se extienda más allá o cerca de los bordes de fósforo. Mantener por lo menos 7 a 10 mm de fósforo no utilizado en todos los bordes ayuda a evitar la falla catastrófica del tubo que ocurrirá si la imagen activa se proyecta más allá o demasiado cerca de los bordes del fósforo. Como el ráster suele ser más grande que el área real de la imagen y la energía del área de la imagen puede causar daños, algunos instaladores permitirán que la ráster se extienda más allá de los bordes mientras mantiene el área de la imagen dentro de la porción segura del fósforo

Dicho esto, existe alguna plantilla con la que pueda guiarme para tener la certeza que al corregir el overscan no voy a entrar en la zona del fosforo?

Se trata de un CRT de philips modelo 32pw9551/12

Gracias de nuevo Maestro

La nota dice que se debe mantener el tamaño de la imagen justo, o más pequeño, que el fósforo de la pantalla, es decir sin nada de "overscan" ¿...?

A mi me parece una tontería ¿De dónde lo ha sacado? Todos los televisores de CRT que he conocido (y fueron muchos) siempre tenían algo de "overscan", y cuando se puso de moda la norma 16/9, se podía escoger entre imagen centrada en la horizontal (con zonas en negro arriba y abajo) o centrar la vertical con "overscan", y no pasa nada...

Tanto la pantalla (que lleva los fósforos) como el cono del tubo está recubierto interiormente de una capa conductora transparente y también la mascara de agujeros, están conectados a la MAT. Si hay "overscan" los electrones que provienen del cañón, en lugar de impactar con los fósforos, impactan en el interior del cono, quizá con un poco más de energía porque no perdieron este poco en excitar los fósforos, pero esto no afecta casi nada a la estabilidad de la MAT.

Lo que aumenta cuando hay "overscan", son las corrientes de excitación en las bobinas desviadoras (necesario para aumentar la anchura del barrido), y entonces la MAT sube algo y extrecha algo el barrido horizontal real, pero esta acción en sentido contrario no sobrepasa nunca el efecto de las bobinas, solo le afecta un poco. Esto si, la etapa de desviación horizontal consume un poco más de corriente.

Ya no soy maestro, lo fui en ocasiones, ahora no soy más que un "carroza". Se agradece de todos modos.

Muchas gracias de nuevo, siempre es un gusto leerte y aprender cosas.

Un abrazo "Maestro"

Buenas Tardes,

Quisiera preguntarte una ultima cuestión si no es molestia.

Teniendo en cuenta que de fabrica un tv CRT viene con curvatura en los extremos de la pantalla por la naturaleza que tiene la MAT de proyectar contra el cristal, al modificar la parábola desde el menu de servicio para obtener una gemoteria más perfecta que la que naturalmente entrega el tubo, ¿esto puede influir a que la MAT trabaje más forzada en voltajes? ¿Digo esto nuevamente porque entiendo que todo lo que sea modificar la naturaleza de un componente electrónico siempre debería alterar en cierto modo el mismo no crees?

¿En caso de que no alterara los voltajes porque siempre de fabrica los CRT venían con la gemoteria en los laterales con cierta curvatura?

No me apercibí de esta re-pregunta, que no entiendo del todo. No obstante añado por si le sirve que: El barrido horizontal funciona a 15.625 Hz lo que representa un tiempo de 64 us por línea. De este tiempo alrededor de 10 us es lo que dura el impulso de retroceso y el resto es propiamente el barrido horizontal. Esto significa que el barrido y la generación de la MAT no son del todo dependientes entre sí. Además durante el impulso de retroceso, el tubo es llevado al corte, aplicando una fracción del mismo a una rejilla del cañón.

El impulso de retroceso (que genera la MAT) consume parte de la energía acumulada por la L de las bobinas desviadoras durante todo el tiempo que dura el barrido real, que es sustancialmente muy parecida, haya o no haya correcciones para obtener la máxima linealidad del trazo sobre la pantalla curva. Además el devanado de MAT, se sintoniza a 7º armónico de la frecuencia de línea para que el pico que genera la MAT sea más picudo.

Si lee inglés y me incluye una dirección de E-mail le puedo enviar un estudio bastante exhaustivo de la etapa horizontal de los TRC.