Reparación TV Grundig

Tengo una TV Grundig modelo CUC6310 la cual tiene el siguiente fallo;
La imagen de la pantalla, se comanzó a estrechar horizontalmente. Más adelante, se ponía bien y se estrechaba de horizontal pero se estrechaba verticalmente.
Este fallo lo hacia en frio y cuando se calentaba se ponía bien. Con más tiempo de uso, la imagen se agrandó, es decir, que la imagen se hacia más grande que la pantalla.
Finalmente, se quedó con un punto blanco en el centro y ahí se ha quedado.
Poseo los esquemas electrónicos de la TV en cuestión, pero no se por donde empezar a mirar.

1 respuesta

Respuesta
Si tienes un punto blanco en el centro no mantengas el tv encendido porque se va a quemar el fósforo del tubo de rayos catódicos (pantalla) en el centro y después vas a ver un punto negro en medio de ela imagen. Para probar y hasta que ande vas a tener que mirar y reducir la intensiadad del punto para que no dañe la pantalla mediante algún preset o potenciómetro que se indique como "intencidad" que deberá esta cerca del flybak, o sobre el generalmente.
Como segundo dato si empezó teniendo problemas en lo que es vertical te diría que revisaras el circuito de deflexión vertical, pero como ahora también te falla el horizontal vas a tener que probar el yugo midiendo que no este en corto ni cortado. (Si solo fallara el horizontal verías una linea blanca horizontal.
Después de esto son muchas las cosas para ver, pero tienes que resisar sin duda los circuitos verticales y horizontales. Empezá por la parte de potencia de dichos circuitos que pueden ser un transistor en caso de ser discreto o un integrado.
Te darás cuenta cuales son siguiendo desde el yugo (bobina que esta sobre tl tubo que genera el desplazamiento del rayo para formar la imagen) hacia atrás hasta ver de donde proviene la señal que lo alimenta, esta es la etapa de salida de sus respectivos circuitos y lo que ue probablemente este dañado. Una ves que pruebes eso si tené sotra duda preguntame.
¿El audio funciona?
Esa pregunta es para saber ayudarte mejor.
Chauu
Gracias por la respuesta.
Respecto al audio, si, si funciona.
Que raro que es eso...
Te comento que hay TV's que utilizan el mismo circuito integrado tanto para la deflexión vertical como para la deflexión horizontal, podrías probar en repasar las soldaduras de ese integrado, que suelen quebrarse y generar esos problemas justamente hace poco me sucido algo parecido pero solo con el vertical. La quebradura de la soldadura de los pines del integrado son casi invisibles hay que tenr muy buen ojo y una lupa, pero yo te recomendaría que calientes y estañes cada pin del integrado aunque no veas la quebradura.
Si esto no funciona abría que revisar que la alimentación a este integrado no varíe desde frio a caliente. A veces los capacitores suelen tener comportamientos de falla hasta calentar, refieriendome a la fuente de alimentación. También revisaría los capacitores que rodean el integrado de reflexión. Los capácitores electrolíticos, deben ser rectos arriba si notas que alguno esta como "redondeado" en la parte superior, digamos como si algo estaría saliendo de centro asia afuera por al superficie superior, no dudes en cambiarlo.
Pero como dices que andaban mal tanto vertical como horizontal y que en un momento quedo un punto blanco en el centro yo me fijaría en las soldaduras y la fuente que alimenta ese integrado.
Si la tensión que llega esta bien desde que lo prendes en frio hasta que calalienta y no varia... cambiaría el integrado de deflexión.
Pero hay Tv's más antiguos que general las deflexiones V y H sin integrados, con otro tipo de circuitería, enviame en circuito eléctrico del TV y conatme en que estado esta actualmente... si quedo un punto blanco... si se ve grande... como quedo actualmente y su variación con respecto a la temperatura.
Pero comenzá por als soldaduras si tu Tv tiene integrado.
Suerte y espero haberte ayudado un poco más.
Hola.
No finalice la pregunta por si alguien más me explicaba algo, aunque con tu explicación la verdad es que tengo bastante más claro por donde empezar.
Todavía no he tenido tiempo de comprobar lo que me dijiste, pero antes de finalizar la pregunta quisiera comentarte algo.
Como ya he comantado, la imagen al principio se veía más grande que la pantalla, como ampliada. Al tiempo de hacer eso, la imagen, al encender la tv, aparecía en una franja horizontal muy estrecha en el centro. A medida que se iba calentado la tv, se hacia la misma franja pero vertical, hasta que cuando la tv ya estaba bien caliente, la imagen se ampliaba en horizontal y vertical como te he comentado al principio.
¿Esto te da alguna pista más?
Muchas gracias por todo.
Finaliza la respuesta si te fue bien y sino prengutame otra ves je je
Suerte!