¿Cómo fijar un engranaje helicoidal doble?

Estoy empezando a restaurar un antiguo taladro fresador y me he encontrado con que el engranaje que va mediante una chaveta al eje del motor eléctrico esta formado por dos engranajes helicoidales unidos con dos chavetas martilladas a modo de remache. El problema es que con el funcionamiento la unión se ha aflojado y ahora tienen cierta holgura entre ellos lo que está desgastando alguna zona de los engranajes. Os dejo algunas fotos. ¿Debes ir fijos o la holgura es normal? ¿Veis alguna forma sencilla de solucionarlo?

PD: El eje realmente forma parte del engranaje helicoidal grande. El pequeño es el que es ha aflojado.

Muchas gracias a todos

1 Respuesta

Respuesta

Me parece que más que remachado eso estuvo soldado... lo que es una pésima practica. Holgura no debe tener, porque eso es causa de mal contacto y desgaste prematuro de los engranajes

Para fijar cosas como esas existen dos soluciones:

-Labrar en engranaje y eje una ranura para una chaveta cuadrada de acero. Una vez calzado el engranaje, se pone una "tapa" agarrada con un tornillo al eje, de modo que el engranaje no pueda salirse.

-Poner el engranaje clavado con prensa en el eje, sin chaveta, y luego hacer en la zona de contacto de eje-engranaje dos agujeros que estén parte en el eje y parte en el engranaje. Esos agujeros se roscan y se pone allí un tornillo de acero. Si cortas luego el tornillo al ras, te aseguro que eso no se sale nunca más, aunque lo quieras sacar.