Cableado red eléctrica en fachada retranqueada

MI casa pertenece a una ordenanza edificatoria en la que la edificación esta retranqueada dentro de la parcela. Así es a lo largo de toda la calle. Algunos han optado por esa parte entre la linde de la calle y su propiedad cerrarla a modo de corralito o patio delantero con muro de un metro que es el permitido, y otros, como yo, no.

Que es francamente complejo quitar los cables de red de suministro eléctrico de fachada, lo sé, y que si se quitan, es porque yo lo asuma también. Se de la existencia del famoso RD que ampara a Endesa.

1-. Mi duda surge cuando, si Endesa se mete en mi propiedad, y vuelo, al pasar los cables y graparlos a mi fachada, cuando mi fachada, como digo, esta retranqueada tres metros en relación a la linde de mi propiedad con la calle, que es, donde yo entiendo que no me podría oponer conforme al RD, si hubiera estado allí mi fachada.

2-. Y claro está, cuando hablo de duda, hablo de que ellos lo hagan y lo abonen quitándolo de mi fachada y colocando postes en la acera junto a mi linde que como digo está exenta, porque su acometimiento es aún mas gravoso que el que el propio RD ya prevé para los del predio sirviente "normal".

3-. Todo viene además, porque las palomitas y el grapeado se esta trayendo la parte alta de la fachada y por supuesto voy a demandar por lo civil las patologías producidas en la edificación, pero, me gustaría saber si, una vez consiguiera que me arreglaran la fachada, podría impedir, A SU COSTA, que ellos volvieran a ponerlo sobre mi propiedad, tres metros dentro de mi linde.

Agradecería comentarios, experiencias, legislación o jurisprudencia que apoyará mi razonamiento.

3 respuestas

Respuesta

Entiendo perfectamente su pregunta,... pero la experiencia que tengo con este tipo de preguntas es,.. que el preguntador termina matando al mensajero porque no suele gustarle la respuesta.

Utd. Parte de un planteamiento totalmente equivocado cuando dice,...una vez consiguiera que me arreglaran la fachada, (sic)

Pues bien amigo,... yo pospongo mi respuesta, a esperar que Utd. Consiga lo que pretende,.. porque de partida estamos en total desacuerdo,... solo le haré una observacion, y una puntualizacion,...

La zona aerea de su parcela,.. no es de su propiedad,... Utd. No tiene soberania de cielo, cuando se trata de la distribucion electrica dentro de sú finca o parcela.

La zona aerea de su propiedad,.. una vez esté instalado el tendido electrico,.. es mas dificil eliminarlo de ahi,.. que el tirar abajo una Iglesia que estorbe,... pero ya le digo, cuando lo consiga, si quiere podemos continuar con el tema.

Todas las fachadas de todos los edificios de España, tienen lo que podriamos denominar como "servidumbre de paso" para el cableado de electricidad y telefonia fija, ésto desde hace más de 90 años,.. está reglado y tiene jurisprudencia, (afortunadamente) de no ser asi,... de tener validez las "propiedades" y "soberanias" - de cielos y fachadas,... estariamos hoy dia,... con un nivel de subdesarrollo inferior al de Zambia o Gabón.

Ya me dirá, si asi lo desea,... sus "avances" en conseguir la retirada de esos cables, para asi poder inscribirle en el libro guinness de los records.

Respuesta

Es muy habitual la instalación de cableados por las fachadas. A veces quedan discretos y otras veces son más feos.

Como existe una servidumbre de paso, para quitar esos cables tendrías que pagar unos postes y el cambio de lugar de instalación de los cables.

Respuesta

Soy argentino ... pero su pregunta me retrotrae 27 años en el tiempo, a épocas en las que me ensimismaba disfrutando en una silenciosa soledad... o solitario silencio, varios de los decires y/o refranes típicos y varios antiguos de esta presiosa tierra Hispana. = " Ajo y Agua" ... Y mire que me llevo un tiempo interpretarlo.