¿Cómo conecto un motor eléctrico antiguo ?

Tengo un problema y es que tengo un motor bastante antiguo que proviene de un taladro industrial. El motor no tiene placa de características por lo que no tengo ninguna información sobre él. Tiene tres cables que imagino deben salir cada uno de un devanado. Entre cada uno de ellos hay 140 ohmios por lo que imagino que es trifásico. Conectado a el había un "interruptor" de 380V, pero la instalación estaba hecha de forma muy chapucera y podrían haberlo sacado de otro sitio. Estoy acostumbrado a los motores modernos donde hay 6 bornes para conectar estrella o triángulo. ¿Este tendrá las tres bobinas conectadas y simplemente habrá que conectar cada cable a una fase? ¿Conocéis motores así? ¿Cómo se podría conectar?

1 Respuesta

Respuesta

140 ohm es una resistencia tremendamente alta para un bobinado de motor. ¿Estas seguro de ese valor?. Podrías subir otra foto donde se vean las bobinas de frente, ¿cómo para ver el tipo de bobinado?

Perdona, me he equivocado, son 14 ohmios entre cada cable. Te dejo unas imágenes del bobinado, a ver si puedes distinguir algo entre la suciedad. Gracias

El valor entre fases de 14 ohmios ahora si es razonable para un motor pequeño. Un poco alto, pero no demasiado, y si los 3 valores son razonablemente iguales esta bien.

Te digo lo que veo y lo que no veo:

Empecemos por el punto que el cobre se ve "bastante nuevo": O sea que el motor es antiguo pero fue rebobinado en algun momento. Muchisimas veces los bobinadores, en motores conectados en estrella, hacen INTERNAMENTE el centro de estrella... y te dejan solo los tres cables para conectarlo. Podria perfectamente ser este el caso. Ademas el embobinado se ve como algo desprolijo (hecho por un bobinador no muy experimentado o con dedos muy grandes para trabajar en un motor tan chico, jaja).

Lo que queria ver era si podia distinguir el esquema del bobinado: En el trifasico la distribucion queda donde se solapan todas las bobinas, en un esquema donde no se pueden distinguir facilmente los polos a menos que uno cuente el paso de la bobina. En el monofasico, son facilmente distinguibles porque "se concentran" en los polos y la superposicion es mucho menor. Como el bobinado como dije antes, se ve desprolijo, me parece verlo trifasico... pero veo algunas bobinas largas que me dejan alguna pequeña duda, pero no veo los clasicos "huecos entre bobinas" que tienen los monofasicos.

Asi que me inclino por "Trifasico": Conectado cada cable a una fase, sin el centro de estrella "a la vista". Para probarlo, una vez armado, ponlo con alguna termomagnetica de bajo valor (trifasica de no mas de 10 amperios), y dale marcha y controla la corriente con una pinza amperometrica. En vacio, ese motor no deberia pasar de 0,5 amperios por fase si todo esta bien.

Muchísimas gracias Boris, haré lo que me dices, le pongo una termomagnetica de pocos amperios y a ver si funciona. En cuanto lo tenga subiré el resultado.

Mil gracias otra vez, un saludo.

Eso!. Cuéntanos como te fue, y si hay algún problema, seguimos buscando!