Declaración de renta y seguro de hogar

He estado echando un vistazo al borrador de la renta . Me gustaría a´ñadir deducciones por seguro de hogar vinculado a hipoteca, pero no encuentro dónde hacerlo. ¿Puede ser que ya no se pueda añadir el seguro como deducción? . He podido añadir otras deducciones referente a cuotas a una ONG, pero lo del seguro no sé como añadirlo o si aun se puede.

6 Respuestas

Respuesta

Si cumple los requisitos de deducción de vivienda habitual, puede aumentar el importe satisfecho del seguro en la misma casilla dónde aparece la cantidad pagada en concepto de préstamo hipotecario.

EStupendo señor Navarro.¡¡¡

Solo una aclaracion, si es tan amable:

La decalaración es conjunta, por lo que tengo que modificar el borrador en cada uno de los cónyuges.

lo que tengo que modificar es la cantidad que he pagado al año, que ne mi caso se divide por la mitad ya que es hipoteca a 50%. La pregunta es ¿ Tengo que sumar la cantidad del seguro a la cantidad anual que pago por la hipoteca en mi declarción, en la de mi marido, la mitad en cada una o solo en la de mi marido ya que es el tomador del seguro?. Muchas gracias por su ayuda

Efectivamente debes añadir el 50% a cada uno, quien sea el tomador no tiene importancia al estar casados en gananciales.

Respuesta

Le aconsejo pregunte a un asesor fiscal.

De todas formas, creo que es deducible como gasto cuando la vivienda de su propiedad está alquilada.

Gracias, eso haré . Parece que me he equivocado. Descoznoco si los seguros vinculados a hipotecas desgravan cuando la vivienda está alquilada. La mía es vivienda habitual y nunca la he alquilado. Gracias por su amabilidad

Gracias a Usted

Lo que si vengo observando desde hace años la cantidad de INEXPERTOS que lo único que hacen es confundir al consumidor. Mejor se queden sin dar su opini´n y que aprendan un poco de los profesionales.

Respuesta

Pues siempre se aprende algo, yo pensaba, que el seguro de hogar NO era deducible en la declaración de la renta.

Pensaba que solo los autónomos podían el seguro de vida y el de salud incluyendo a la familia.

Y con la última modificación, el de hogar, si tienes el despacho en casa, la parte proporcional.

Respuesta

Soy experto en seguros y no en fiscal, nunca he tenido conocimiento que exista desgravación en el seguro de hogar.

Respuesta

Le respondo en razón de lo que dice el articulo 13 del reglamento del impuesto sobre la renta de las personas fisicas; tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los necesarios para su obtención, entre los que se incluye el importe de las primas de contratos de seguro [...] sobre los bienes o derechos productores de los rendimientos... traducido en cristiano.. es deducible cuando el bien en cuestión genera un rendimiento.. es decir.. cuando esté alquilado, al menos así lo entiendo yo... no obstante no soy experto en temas fiscales, por lo que la opinión de alguien más capacitado en esos temas es más fiable que la mía

Pues no sé qué decirle, yo llevo años deduciendo el seguro de hogar vinculado a hipoteca y la mayoría de los años me lo han hecho en una gestoría. solo llevo añadiéndolo yo un par de años. y le aseguro que nunca he alquilado la vivienda. Supongo que tiene que ver con que el piso tiene hipoteca. Es más , también he estado deduciendo el de vida hasta qu edejé de pagarlo. Y le aseguro que mi decalración de renta me la han hecho siempre profesionales, es este año y el anterior cuando lo he añadido yo porque solo es modificar un borrador. Me temo que nadie me va a poder ayudar ya que intento volver a ahcer la pregunta y la pa´gina no me deja . Me sugiree que busque expertos, pero no me sale ninguno que no sea de seguros. Iré nuevamente a la gestoría. Gracias a todos por su tiempo y su amabilidad

Como ya le indiqué no soy experto en fiscalidad, me dedico a seguros y conozco lo que afecta a mi profesión, el tema fiscal es mejor que le asesore un profesional de dicho sector que conoce mas el tema; si yo conozco el citado articulo es porque me afecta en materia de seguros, concretamente el seguro de impago de alquileres.

Y que por lectura de lo que dice el articulo es trasladable al seguro de hogar;no pongo en duda lo que usted me cuenta, es que el articulo habla de rendimientos del capital inmobiliario, y desconozco si en la vivienda habitual se considera que se producen dichos rendimientos.

lamento no poder ayudarle más..

Respuesta

Toco de oído... pero creo recordar que es deducible cuando está vinculado a la hipoteca de la vivienda habitual y solo la parte de la prima del seguro obligatorio (seguro de incendio).