¿Puedo demostrar horas extra realizadas únicamente con el horario de trabajo enviado por el encargado?

Soy una chica que estoy trabajando para poder pagarme los estudios. El caso es que llevo ya un año trabajando para una cervecería en la que tengo un contrato de 14 horas semanales pero realizo unas 20-25 horas de las cuales sólo cotizo esas 14, el resto me las pagan en negro.

Hace ya un tiempo que quiero denunciar eso pero no me atrevo a dar el paso ya que la única prueba que tengo son los horarios que me manda el encargado y no se si eso cuenta como prueba.

2 Respuestas

Respuesta

Por cómo has formulado la pregunta entiendo que actualmente estás en esa empresa.

Hay varias cuestiones a tratar:

-Por un lado, el Estatuto de los Trabajadores obliga a seguir un control horario para trabajos a tiempo parcial. Esto quiere decir, que si en la cervecería no firmas parte de entrada y salida, o algún tipo de registro horario, la sanción para la empresa es que se pueden reclamar las diferencias salariales hasta la jornada completa.

-Si sigues control horario, y firmas esas 20-25 horas a la semana, puedes pedir las diferencias calculando las horas efectivamente trabajadas.

El procedimiento para reclamar estas diferencias salariales pasa por redactar una papeleta de conciliación ante el servicio pertinente (según la Comunidad Autónoma se le da una denominación tal como SMAC, CMAC...), se celebrará un acto en el que se puede llegar a acuerdo, y de no lograrlo, hay que interponer demanda ante el Juzgado de lo Social.

Puedes dar parte a inspección de trabajo, que levanten acta sobre que se trabajan más horas de las que cotizas, y si la empresa no te abona voluntariamente esas diferencias, hacer el mismo procedimiento que he explicado anteriormente.

Respuesta

La empresa para la que trabajas debe implementar un sistema de control horario, aún para los empleados que no están físicamente en la oficina

Estos son algunos softwares que hace justo eso:
 https://www.nominapro.mx/blog/software-de-control-de-horario/