¿Puedo trabajar de autónomo horas sueltas si solicito una reducción de jornada en mi actual puesto?

Por motivos de horarios y poder estar con mi hijo me es necesario reducir la jornada de mi actual puesto de trabajo, en régimen general de la SS. Si lo hiciera, ¿podría darme de alta en autónomos para realizar alguna hora extra por mi cuenta? O la empresa o la SS me pondría pegas al estar en esa situación de reducción por custodia de mi hijo. Es que con la mitad de sueldo necesitaría ese plus de ingresos.

1 Respuesta

Respuesta

Su usted se da de alta como autónomo estando también en régimen general, pasaría a estar en situación de pluriactividad, estando esta recogida por la seguridad socia, no poniéndole ningún impedimento. Por otro lado, el régimen de autónomo no recoge un alta a jornada parcial, por lo que se considera a jornada completa.

Ahora bien, en cuanto a la empresa, si usted solicita una reducción de jornada para cuidado de hijos y emplea ese tiempo extra en realizar otra actividad se podría entender que usted no cumple con el fin principal de la reducción y la empresa puede verlo como un acto de mala fe. En estos casos lo mejor es informar a la empresa y que esta de su visto bueno o no, ya que en casos extremos si consideran incumplidos las clausulas del contrato o que ha actuado de mala fe al solicitar la excedencia podrían intentar despedirle disciplinariamente.