Tarifa plana y capitalización del paro

Hasta hace una semana trabajaba con un contrato de obra y servicio aproximadamente unos 8-10 días al mes desde hace unos 2 años y medio.

Quiero establecerme como autónoma pues no sé si la empresa volverá a contratarme.

Me apuntaré como demandante de empleo pues quiero pedir la capitalización del paro (la usaría para pagar las cuotas de autónomo) y la tarifa plana de autónomos.

Mis dudas son varias:

1. ¿Cuánto suelen tardar en aceptar o denegar la capitalización?

2. Si me doy de alta con la tarifa plana de autónomos y luego la empresa me vuelve a llamar, ¿perdería la tarifa plana? Yo compatibilizaría ambos trabajos por cuenta ajena y cuenta propia pero no se si perdería o no la tarifa plana.

3. ¿Y qué pasaría con la capitalización si se da ese caso de compatibilizar trabajos por cuenta ajena y cuenta propia? ¿Tendría qué devolver la capitalización?

2 Respuestas

Respuesta

En ningún punto de la normativa reguladora se menciona la incompatibilidad de la tarifa plana con el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Por lo tanto, sí es posible comenzar a trabajar con un contrato laboral sin perder la reducción.

No hay que confundir la tarifa plana con la cotización de los autónomos en pluriactividad. Son incentivos distintos. Cuando un trabajador asalariado se da de alta como autónomo por primera vez (pasando así a estar en pluriactividad) podrá elegir una base de cotización inferior a la mínima. El trabajador en pluriactividad que se acoja a estas reducciones estará cotizando en autónomos por una base inferior a la mínima por cotizar a la vez en régimen general. Pagará menos de autónomo porque cotiza menos. Pero la tarifa plana no supone cotizar por una base inferior sino pagar una cuota reducida. Es una bonificación en la cuota correspondiente a la base mínima.

En cuanto a la capitalización de la prestación por desempleo, se exige que el emprendedor mantenga su actividad durante tres años, como mínimo, pero esta actividad puede ser perfectamente compatible con otro tipo de trabajo.

Por lo tanto si se presenta esta situación, y siempre que el emprendedor mantenga su actividad empresarial y siga cotizando en el RETA, no habría problema de compatibilizar nuestra actividad como empresario con un trabajo por cuenta ajena.

En cuanto al tiempo que tardan en conceder la capitalización, están tardando, de media, un mes y medio aproximadamente.

Gracias por su respuesta Paz

Realmente no me interesa la bonificación por pluriactividad, me interesa la tarifa plana. Cuando me dé de alta en autónomos y la solicite estaré como demandante de empleo; pero sigo sin saber si después vuelvo a trabajar eventualmente con la otra empresa me quitarán esa tarifa.

Conforme le he indicado, no se pierde. Usted se da de alta en RETA, con tarifa plana, y luego le contratan por cuenta ajena (tiene los dos regímenes RETA + régimen general) no pierde la tarifa plana, usted continua disfrutando de la bonificación.

Respuesta

De entrada tiene que ver si tiene derecho a paro

Por lo que veo ha trabajado poco durante demasiado tiempo ( 1/3 de mes durante 2 años, en esencia, 3 meses al año, es decir, unos 6 meses en total )

En cuanto a la capitalización es una ayuda que se da para animar a los desempleados a que monten un chiringuito

El plazo de resolución, concesión y en su caso pago, va a depender de muchos factores, como por ejemplo, volumen de expedientes, número de funcionarios / as asignados, ganas de tramitarlos etc... ) por lo que no le puedo concretar, teniendo en cuenta que no depende el presupuesto a un ejercicio en concreto, lo cual, es buena y mala noticia al mismo tiempo

Mientras usted siga como autónomo no veo problemas con su tarifa plana ni con la subvención ( capitalización ) que teóricamente le hubieran podido conceder, aunque también trabaje como por cuenta ajena, eso sí, pagaría dos veces por lo mismo,