¿Qué hacer si mi ex no paga la hipoteca?

En 2007 compro un piso con mi pareja, en 2008 dejamos la relación y deja de pagar su parte de la hipoteca. A día de hoy sigo pagando la hipoteca sola, desde una cuenta que está a mi nombre, pero no consigo que nadie me de una opción resolutoria. Él se niega a todo, piensa que vivo a su costa, ya que dice que si no hubiera sido porque presentó su nómina, el banco no me hubiera dado nunca la hipoteca.

He querido dejar pasar un tiempo para ver si se crea precedente de algún caso similar, pero sigo como el primer día.

Respuesta

Se lo puedes reclamar judicialmente con una reclamación de cantidad (menos de 2000 euros no pagas costas si pierdes), Pero tu problema seguiría. Lo mejor seria comprarle su parte y que se vaya, si no quiere irse o vendértela. Pones una denuncia "división de la cosa común". Y el juez le obligara a vender, la casa saldrá a subasta aproximadamente al año. Los propietarios tendréis preferencia de compra. Pero tendrás que tener liquidez demostrable. Si haces esto y no puedes hacer frente a quedártela. Se venderá a un tercero pero no por el precio que tu digas. Lo decidirá el juez y teniendo hipoteca puede llegar a ser a ser solo por la deuda. Asique aveces no compensa. Esto te lo digo por experiencia porque me ha pasado,.

¡Gracias! Pero el problema de esa solución es que yo no tengo liquidez para hacer frente a una posible compra.

Pues te tendrás que gastar en abogado y ya te digo. Una reclamación de cantidad puedes ganarla o perderla. Por intentarlo. Reclamale menos de 2000 y si pierdes no pagas nada. Pero si ganas el tendrá que pagar costas y tu abogado si lo pides. Lo mejor es venderla. Y vuelta a empezar.

Si la deuda que tiene asciende a más de 25.000€ (LLevo pagando una media de 420€ al mes durante 10 años yo sola)¿Cómo le reclamo menos de 2.000?

. Te decía lo de los 2000 euros porque si perdieras el juicio no pagarías nada. Pero al ser esa cantidad de dinero, necesitas abogado si o si. Son palabras mayores.

Todos los abogados a los que he visitado en estos años, me han recomendado que no haga nada, ya que las condiciones hipotecarias que tengo son favorables, cualquier otra hipoteca tendría un tipo de interés mayor, al ser solo a mi nombre, si lo llevo a juicio y le quitan a él de la hipoteca, la subrrogación de la hipoteca, me saldría seguramente por un pico. Y desconozco si tiene algún tipo de ingreso, por lo que temo además que se pueda declarar insolvente.

Exacto. Así es. Cuando compras una casa y contratas una hipoteca.la casa si es al 50 %. La hipoteca es deuda común pero no tiene por qué pagarse al 50% por obligación.como sabrás miles de parejas uno/a trabaja y el otro/a no.y uno/a u otro/a no puede reclamar mayor parte de la casa por haber pagado más. Solo te queda intentar reclamarle ese dinero judicialmente.(Asesorarse bien por que un juicio siempre se puede perder o ganar). O LA MEJOR opción, es que la vendas. Piensa que estas pagando algo que el día de la mañana va a ser de los 2.no tuyo. Piénsatelo. Haz cuentas y decide. También piensa que el puede llegar un día y obligarte a ti a vender y llevarse el 50%del dinero.

Estoy estudiando la reclamación de cantidad que es por vía civil, es lo más novedoso que he encontrado, te dejo el enlace de lo último que he visto y me dices que te parece.

https://www.sepin.es/procesal-civil/VerDoc.asp?referencia=SP%2FDOCT%2F19010&cod=0010fA1DE0GB0Lj1iR0HG01g0G90H603D0m209Q01i00n07b0Le1iT07b01g1ys0JQ0FX29307u2MQ1jV

La venta es imposible, estuve 5 años con él en venta perdiendo dinero y ni así...Date cuenta de la bajada de precio de los pisos desde el 2007 hasta ahora.

Puedes intentar hacer una reclamación de cantidad de menos de 2000 euros. Por si acaso perdieras la demanda, que no te toque pagar. Y si ganas. Hacer una por el importe total que creas y puedas demostrar que has pagado tú. Insolvente no se puede declarar porque tiene el 50% de una propiedad. Pero tampoco te garantiza recuperar el dinero de momento si la cantidad que te debe no alcanza el valor de su 50% de la propiedad. Pero bueno si se reconoce su deuda contigo. Porlomenos llegará un día que la Casa este pagada y podrás embargarle su 50%.