Mi ex no quiere vender el piso a pérdidas pero tampoco paga su parte de la hipoteca

Hace seis años que me separé y desde esa fecha mi ex pareja ha dejado de pagar la hipoteca. Gané el juicio pero sigue sin pagar nada. Por suerte lleva 4 años alquilado, pero la inquilina quiere comprarlo el año que viene pero a precio inferior a lo que resta de hipoteca. En la venta se perderían unos 30.000 euros. Mi ex se niega a venderlo por menos de lo que queda de hipoteca (eso es imposible), y además pasa de pagar su mitad. Con este panorama, dentro de un año se irá la inquilina al no poder comprarlo. El piso quedará vacío y yo tendré que pagar toda la hipoteca más gastos. Decir que quedarme yo con el piso no puede ser porque el banco no me respeta las condiciones además de que me pide un aval y también porque los 30000 en la venta los perdería yo. Así que no se que hacer. Me queda un año para poder llevar los pagos al día, pero después, no voy a poder hacer frente a la hipoteca ya que estoy pagando otra casa. Que puedo hacer ¿. Estoy desesperado, porque me van a quitar el coche, la nómina, estaré en el ray y ella como tiene una nómina baja y no tiene nada a su nombre no le embargarán nada. No se que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Dices que ganaste el juicio. Ejecuta la sentencia, saca a subasta su 50% y quédatelo tu por 10 €. Y ya siendo el 100% del piso tuyo; El 50% por compra y el otro 50% por adjudicación en subasta judicial, ya puedes hacer lo que quieras y venderlo por el precio que quieras

Según mi abogada, la sentencia está ejecutada, pero no tiene nada de valor para embargarle, ni siquiera la nómina ya que es inferior al mínimo para embargar. Intenté embargarle su coche para presionarle pero el coche no valía ni 300 euros en cambio el proceso de subasta que correría a mi cargo unos 500 euros. En caso de que yo me lo quedase, ¿habría que cambiar la escritura con sus gastos y la hipoteca?. Y si fuera así, igualmente perdería unos 36000 euros por la venta y correría todo a mi cargo que es lo que yo no quiero. Yo quiero asumir mi mitad de pérdidas, pero no todo. A fecha de hoy, me debe entre hipotecas, comunidad, impuestos unos 13000 euros y va sumando. Si a eso le añado los 36000 euros que perdería por la venta y los gastos por cambio de escritura e hipoteca.. al final hablaríamos de 50000 euros que perdería y ella saldría limpia sin nada?. No me parece justo ya que el problema es de los dos. ¿No se le puede presionar a que, ya que no quiere vender a pérdidas,  por lo menos pague su mitad de hipoteca hasta que la hipoteca baje al precio al precio de  venta ?. faltarían unos 7 años si el euribor sigue así. Es que me parece muy fuerte que ella diga que no a la venta pero no pague nada y que viva tan felíz. Llevo 6 años que no puedo hacer nada y veo que la deuda va sumando y no se aclara nada.

Tu abogada es quien mejor te puede aconsejar. Solo te cabe esperar a ver si antes de 15 años viene a mejor fortuna y le puedes embargar algo. Mientras tendrás que asumir toda la hipoteca ya que el banco no distingue, y pensar que te echaste una socia insolvente para comprar el piso y ahora lo estas pagando.

Si te la quedas su parte 50% en subasta judicial, el auto de adjudicación judicial es gratis, lo tienes que liquidar del impuesto y registro de la propiedad

Si haces una extinción de condominio notarial, aparte el gasto de notario