¿Cómo le puedo reclamar a mi expareja el dinero que he pagado yo de su cuota hipotecaria?

Compre con mi expareja una vivienda de 270mil € prestado con hipoteca bancaria al 50%. A los dos años nos separamos y dejo de pagar viendo que cada vez valia menos. Desde entonces estoy pagando mi cuota (50%) mas la suya (50%). No se puede vender porque nadie la compra y aun esta a nombre de los dos porque el banco no la libera a ella y por lo tanto no quiere firmar en el notario. Ella se desgraba en la renta las cuotas que no paga y ademas no da ningun tipo de solucion. Mi pregunta es: ¿Cómo le puedo reclamar el dinero que he puesto yo de su 50%? A mi la casa ya me da igual pero me interesaria reclamarle el dinero que he puesto yo que le pertenecia pagar a ella al banco.

1 Respuesta

Respuesta

Ella tiene la obligación de pagar su parte de la hipoteca, por lo tanto, si no la paga, usted tiene que interponer una demanda judicial en reclamación de las cuotas atrasadas. Para las futuras, si continua sin pagar, no tendrá que volver a reclamarlas judicialmente, pudiendo ejecutar la resolución, mediante requerimiento de pago y caso de no atenderlo, embargo.

El embargo no hace falta que se haga por su parte del piso, si trabaja se puede embargar la nómina.

La situación ideal sería poder venderla, pero está claro que no podrá hacerlo por el mismo precio que la compró, por lo que mi recomendación es que la mantenga a la venta por el precio de cancelación de hipoteca, aunque seguramente seguirá siendo alto ya que han transcurrido solo dos años desde la venta. Igualmente puede interponer la demanda en reclamación de la deuda, aunque encuentre un comprador para el piso. Ella, de la venta, cobraría solamente la parte proporcional al dinero que ha satisfecho y usted el resto, pero es preciso que las cosas queden plasmadas judicialmente para que luego no tenga que verse en situación de demostrar que ella no ha pagado prácticamente nada de la hipoteca.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, sino le ruego cierre la pregunta. Es importante para el buen funcionamiento de todoexpertos.com

Gracias por la respuesta y una ultima cosa. Si en lugar de una hipoteca hay dos, una para la compra y otra para la reforma, varia la forma de la reclamación en cuestión? Y otra, Varia el hecho de vivir en la vivienda o no?

Muchas gracias

Son dos hipotecas sobre una misma vivienda, se suman los importes y se procede de igual forma.

El hecho de ocupar la vivienda no varia para nada el procedimiento para reclamar las cuotas hipotecarias debidas.

Si precisa aclaración no dude en pedírmela, si no es el caso, recuerde cerrar la pregunta. Es importante para en buen funcionamiento de la página todoexpertos.com