Finca vivienda

Dos personas figuran en las escrituras de una vivienda, pero solo una de ellas es la que ha pagado siempre la hipoteca.
Cual de las dos tiene derecho sobre la susodicha finca.
Que derechos tiene cada una
En caso de venta si una no quiere vender que sucede

1 respuesta

Respuesta
Si que parece injusto, pero es así.
Un copropietario, ha de contribuir en su parte a los gastos de compra y de mantenimiento de su propiedad, pero si no lo hace, no pierde su propiedad (que como bien dices se le va revalorizando) sino que genera una deuda. Una deuda que se le puede reclamar, con intereses, costas judiciales, etc.
Pero siempre será propietario de su parte.
Lo ajustado a Derecho sería vender, cobrarte lo pagado de más, y el resto dividir entre dos.
En el caso de que hubiera una antigua autorización para vender por parte del copropietario se podría utilizar esta para vender por un precio simbólico (1 euro) a un hijo dándole la mitad (50 céntimos) al copropietario y recuperando así la totalidad de la propiedad e incluso ganar el dinero que me debe por los años si pagar su parte de hipoteca
Seria esto posible
Que me aconsejas
Muchas gracias de nuevo
Te lo intentaré explicar porque es complejo:
Por una parte está el derecho real de propiedad sobre el piso que parece claro que es de los dos, al 50%, con lo que para vender han de ir al Notario los dos copropietarios. Si hay problemas porque uno no quiere vender y otro si, habría que acudir al Juzgado en solicitud de división de cosa común o actio conmuni dividundo.
Por otra parte esta, que quien ha pagado cuotas de hipoteca, de contribución, de comunidad de propietarios, etc, tiene derecho a reclamar la mitad de los pagos al copropietario.
Por lo cual, la propiedad de la vivienda es de los dos, y existe un crédito reclamable de quien ha pagado a quien no ha pagado su parte en el mantenimiento del piso.
¿El crédito reclamable seria por el valor actual (con intereses) o el valor que en su día tenia?, es decir si hay compensación o no por el valor de años atrás.(Ipc o algo así)
Y otra pregunta si supongamos que la vivienda en los alrededores se vende por 30 millones una similar actualmente pero en su día costo 10 (más intereses de la hipoteca)y no hay acuerdo entiendo que se tasaría por el valor de tasación actual supongamos 20 millones. En caso de venta por que precio se vendería y si el propietario que no quiere vender tiene derecho a comprar la otra mitad y utilizar el dinero o parte del mismo que el otro propietario le tendría que dar. No se si me he explicado suficientemente bien.
El Notario te va a pedir unos poderes notariales para vender en nombre de otro, no una autorización que dices.
Y si tuvieras unos poderes notariales que no estuvieran revocados, ¿si vendes por 1? Te va a caer un multazo de hacienda que ya te puedes preparar.
No se en que municipio está la finca, pero como mínimo tendrás que escriturar en el valor catastral del piso multiplicado por 4 o por 5 en algunos municipios.
Mi consejo es que le pongas una demanda en reclamación del dinero que debe por sostenimiento de los pagos de la hipoteca y casa, y si no te paga voluntariamente, le embargas y sacas a subasta su mitad.
Si estsa cerca de Zaragoza, dímelo y ya te llevaré el pleito si quieres y si no buscate un abogado de tu ciudad.