¿Cómo saber si la información que obtenemos es confiable?

Mi duda viene debido a la gran cantidad de información que hay en internet. Yo sé que muchos recomiendan que a la hora de compartir información sea de buena fuente. ¿Pero cómo saber si esa fuente no la ha sacado de otra fuente que estaba errada y así sucesivamente?

Osea, la información siempre nace de alguna parte, por ejemplo (suponiendo que los números son personas independientes):

1 - Crea la documentación de algún descubrimiento en base a evidencia.

2 - Copia la información de 1 de forma resumida.

3 - Sólo encuentra la información de 2 y resume cambiando palabras y haciendo que se entienda de otra forma.

4 - Sólo se basa en la opinión de la información de la persona 3.

5 - Extrae información de 1 y después agrega la de 4

Y así sucesivamente... La información puede ir cambiando al pasar de fuente en fuente. ¿Cómo sabemos cuál ha sido la fuente original de la información si no está especificada? ¿Cómo sabemos que realmente una fuente es confiable?

¿Ustedes usan algún método para esto? Comenten cómo deducen si es confiable o no.

5 respuestas

Respuesta

Tiene razón tal como expone la pregunta,.. la información que recogemos de internet,.. parte de no tener ninguna garantía de fiabilidad ni responsabilidad por parte de quien la emite, (exceptuando faltas al honor,.. delitos de odio.. etc,. Etc,.)

Realmente no podría ser de otra manera, ya que internet es un ámbito de comunicación totalmente gratuito,.. por medio del cual se puede obtener sin costes todo tipo de información,... naturalmente hay que saber distinguir como le dice el colega, lo que puede ser basura o ser viable,... si yo leo que han visto por las Pampas 3 elefantes volando,... no tengo dudas en saber que es falso,... pero si leo que vieron 4 caballos salvajes corriendo, podría admitirlo como verídico,.. para ello ampliaría y recabaría más información complementaria para dar la noticia como buena.

Las Fuentes, como dice el colega son determinantes, así como los comunicados o escritos oficiales.

Afortunadamente hoy tenemos internet para preguntar y saber gratuitamente,... hace tan solo 30 años cualquier conocimiento que se precisaba, teníamos que obtenerlo,.. o de las enciclopedias como generalista,.. o en las aulas o, de los libros de texto

Hace casi 50 años, estudie una carrera técnica,.. no existía internet,.. ojala hubiera existido, los estudiantes de hoy no saben la gran ventaja que poseen teniendo internet, comparativamente es muy superior a estudiar con un candil y con velas (como se hacia en el primer cuarto del siglo pasado) a estudiar posteriormente con luz eléctrica.

Por tanto,... no cuestione internet como ejemplo negativo, porque es ir contra el ejemplo de la luz eléctrica y el candil,.. naturalmente que hay información basura,.. pero para eso estamos evolucionando intelectualmente para aprender a separar el grano de la paja y,... le aseguro que según aprendamos, cada vez existirá menos paja y más grano.

Yo por ejemplo,.. no soy periodista ni tengo ninguna carrera o titulo de letras,... aquí en todoexpertos me dedico gratuitamente a comunicar mis conocimientos y/o  experiencias a otros,.. respondo a preguntas sobre temas que tenga sapiencia sobre ellos,.. ... Utd. Puede cuestionar si está o no,... adulterada la información que doy,.. y en ese cuestionar ... deducir que intereses puedo tener en darla,..

Sabiendo que parto de no cobrar ni un solo euro, emplear unas 3 o 4 horas diarias en responder preguntas sin más fin que el de tratar de ayudar a otros, aportando mi conocer por si puede servir de ayuda,... estoy jubilado y prefiero hacer ésto, antes que ir al hogar de los jubilados a charlar con los otros viejetes,... si mira mi ranking verá que mi profesión son/ han sido las telecomunicaciones, y verá que estoy como nº 1 en varios apartados,.. telefonía, TV,.. sonido,.. son Utds. Quienes me pusieron ahí, con sus calificaciones a mis respuestas,... y creame que ésto es verdad, no está adulterado,.. quien lea mis respuestas así como las de mis otros colegas,.. pueden estar seguros que es verdadero lo que puedan leer, aunque esté en internet,.. aunque tengas faltas gramaticales (no somos profesionales del periodismo) .. pero somos todoexpertos y,.. es verdad,.. somos verdad,... esa verdad que Utd. Cuestiona que pueda existir en Internet.

Aqui quedamos a su disposicion,.. para cuando precise de preguntar sobre algún tema que ignore,...

Respuesta

Hola Dario Merr

Mi método para determinar si una información es confiable (que no es lo mismo que exacta) es pasarlo por el primer filtro de si es congruente, si la información no se contrapone con algún conocimiento previo.

El segundo filtro es saber si quien emite la información tiene la autoridad para hacerlo, para mi no tiene la misma credibilidad una información sobre el universo proveniente de la Clínica Mayo que del observatorio de Monte Palomar, y ninguna de las dos fuentes tiene la misma importancia que si lo pública la NASA, por ejemplo.

El tercer filtro es determinar si la información es demasiado "revolucionaria", es decir, si es muy fenomenal o grande.

El cuarto filtro es determinar cuantas fuentes distintas publican lo mismo.

En el ejemplo que pones yo leo la información de 5, si esa información no es acorde con mis conocimientos previos busco la fuente de donde se basó esa información hasta encontrar que se satisfaga el segundo filtro, si por alguna razón no quedo satisfecho con el filtro dos (generalmente sucede con teorías conspiranóicas) y la información no es demasiado estrafalaria busco más información al respecto, si solo me encuentro la misma información (curiosamente también con la misma redacción) la desecho inmediatamente, si es demasiado escandalosa también la desecho.
Eso, por cierto, hizo que no creyera la muerte de Stephen Hawkins las primeras horas, pero no digo que mi método sea perfecto.

Respuesta

La única información veraz al cien por cien será la proveniente de la experiencia directa. Otro tipo de información proveniente de un aprendiaje dialéctico por reglas siempre estará contaminado, en mayor o menor medida. Por tanto, mi consejo es siempre cuestionar todo lo que no has experimentado. Cuanto más lo cuestionemos, más cerca estaremos de lo que realmente es.

Respuesta

Precisamente internet, como fuente inagotable de información, te permite corroborar todo aquello que te muestra. Si en una sitio o página lees un artículo sobre cualquier tema, esa misma información tiene que existir en otros medios. Y en caso de ser la fuente última de la información, debería mostrar en qué basa sus afirmaciones (periódicos, universidades, etc)

Respuesta

Te sirve el ver en dónde termina la noticia, las medidas que se adoptan y los intereses que se satisfacen con ello.

Y para ver esto te recomiendo auténtica buena intención en tu vida en general.