Porque en algunos complejos como el [Fe(H20)5Cl]Cl su estado de oxidación es 2+ y el [Ru(NH3)5Cl]Cl2 el +3

Por qué tienen ese estado de oxidación si por ejemplo en el primer caso se podría decir que es +1 aunque obviamente no podría ser

1 respuesta

Respuesta

Los metales de transición tienes unas valencias favorables que compartiendo ese numero de electrones, consiguen configuraciones de capa semillena o llena.

El Hierro por ejemplo tiene sus estados de oxidación mas estables son 2 y 3.

El Rutenio en cambio son 2, 3 y 4.

En el primer caso no puede ser 1 dado que tiene que compensar 2 iones cloro. Y ambos tienen valencia -1 por tanto su estado de oxidación ha de ser +2.