Necesito que me ayudéis con unas dudas de química. Soy incapaz sólo.

Necesitaría que me respondieras una preguntitas ya que en unos días rindo un final...
1)Porque la solubilidad de los hidróxidos de los metales alcalinotérreos se incrementa al descender en un grupo, ¿mientras qué con los sulfatos ocurre lo contrario?
2)Explique el carácter anfótero del Veo
3)Explique el carácter anfótero del aluminio
3)xq el Zn(OH)2 es anfotero?
4)¿Por qué los metales de transición tiene más estados de oxidación que los los metales representivos?
5)¿Por qué la avanzar hacia la aderecha en el bloque de los metales de transición el estado de ox. +2 se hace más estable que el estado de ox. +3?
6)¿Por qué el Cu y el Fe tiene diversos estados de ox. Y el Zn solo uno?
7)¿Por qué las soluciones acuosas de Cu y Fe son coloridas mientras que las de Zn son incoloras?
8)¿Xq el caractyer metalico disminuye desde la part izquierda inferior a la derecha superior?
9)¿Xq no se debe guardar HF en una botella de vidrio?

1 respuesta

Respuesta
Vayamos una a una:
1º La solubilidad no tiene una regla establecida, o al menos no la sigue demasiados elementos pero la regla dice que un cation grande y un anion pequeño es más soluble que dos del tamaño parecido, igualmente un cation pequeño y un anion grande también solubilizan mejor que dos iones de tamaño semejante. Como el anion hidróxido es pequeño es más soluble con cationes de mayor tamaño, es decir los que están más abajo de los alcalinoterrios. Igualmente el anion sulfato es grande por tanto los cationes pequeños facilitaran su solubilidad siento los alcalinoterrios menos grandes los más solubles. Esta regla tiene casi las mismas excepciones que casos. Por tanto no te fíes demasiado de ella pero en este caso funciona.
2º y 3º
El carácter anfótero de una molécula es la capacidad para captar igualmente H+ o OH- en función del pH. Por ejemplo, el agua es afotera, si añadimos un ácido al agua captara portones formando H3O+ en caso que añadamos una base, el agua pasara a ser OH-
En el caso del aluminio, tenemos en medio neutro el Al(OH)3, en medio ácido tendremos el Al3+ y en medio básico tendremos un complejo [Al(OH)6]3-
Los demás casos quiero que los busques en libros o por internet, así esto te servirá para aprender un poco más sobre el tema. De todas formas si tienes alguna duda dímelo.
4º Los metales de transición tienen orbitales de, por tanto pueden saltarse la regla de loctet que les obliga a llenar su capa por completo (llenar esta capa implica un numero determinado y único de electrones y por tanto una sola valencia). Esta regla es estricta en el caso que no tengas orbitales DE pero en el caso de los metales de transición puedes tener más valencias debido a que los orbitales de pueden ser estables llenándose solo hasta la mitad. Si quieres profundizar más deberías mirar todo el tema de configuraciones electrónicas.
5º y 6º (son formas distintas de preguntar lo mismo observa el caso del hierro y el zinc)
Al encontrarte en el ultimo grupo de los metales de transición la configuración electrónica esta llena, con un 3D10 4S2 como es el caso del Zn por tanto solo puede estabilizarse perdiendo los dos electrones de la capa S2 para quedarse con una configuración electrónica estable. En cambio el hierro tiene 3D6 4S2 y este puede perder 2 electrones quedándose con 2 capas semillenas 3D5 4S1 o perder 3 quedándose con una vacía y la otra semillena que también es estable, 3D5 4S0, de aquí salen las valencias 2 y 3. Los metales de transición del centro tienen más " juego" con sus configuraciones electrónicas y por tanto mayor numero de valencias.
7º El zinc tiene las capas muy llenas, no tiene posibilidades de hacer saltos de electrones entre orbitales de energías parecidas, en cambio el hierro si que puede hacer esto, por tanto los metales de transición centrales suelen tener mayor numero de valencias y esta "movilidad" de electrones les permite hacer que estos se muevan de capas más excitadas a capas más estables liberandos fotones en la frecuencia del visible. Por este motivo suelen tener colores los metales de transición con mayor numero de valencias. Cromo, manganeso, hierro, cobre, etc...
8º El indicador más importante de un metal es su electronegatividad, cuanto menor sea esta, más metálico sera y por tanto como la electronegatividad es mayor en el flúor, los elementos más metálicos estarán lo más alejados del flúor posible, es decir, abajo y en el lado contrario al flúor. El Francio es el mejor ejemplo de metal.
9º El acido fluoridrico HF es el unico acido que es capaz de atacar el vidrio. Por ese motivo no se debe guardar en vidrio, la botella inicialmente dejaria de ser transparente para pasar a agujerearse en caso de una alta concentracion de HF y suficiente tiempo.
Espero haber solucionado tus dudas, si necesitas algo más dilo.