¿Cuantos gramos de calcio debe reaccionar con 41.5 g de Cl para producir CaCl?

Porque alquien que me explica. Sera un gusto y felicidad si n.n

1 respuesta

Respuesta

Como te dije en el otro ejercicio, el cloro es diatómico; esto quiere decir que no existe como Cl sino como Cl2. El cloruro de calcio no es CaCl, sino CaCl2, pues la valencia del Ca es 2 y el Cl actúa con valencia 1 (o, si hablamos de número de oxidación, -1).

Aclarado esto, vayamos al ejercicio.

Lo que conviene siempre es trabajar con moles, así que antes de nada hay que calcular cuántos moles de Cl2 son 41,5 g de este gas. Esto se hace dividiendo los gramos de sustancia entre los gramos de cada mol de esa sustancia, es decir, entre su masa molar, que en este caso es 71 g/mol:

n = 41,5 g / (71 g/mol) = 0,58 mol de Cl2

Ahora escribimos la reacción y la ajustamos

Cl2 + Ca   ---->   CaCl2

Como se ve, la reacción ya está ajustada.

Ahora escribimos la proporción entre Cl2 y Ca:

Si 1 mol de Cl2 reacciona con 1 mol de Ca

0,58 mol de Cl2 reaccionarán con x mol de Ca

De donde

x = 0,58 mol de Ca

que tienen una masa de

m = 0,58 mol · 40 g/mol = 23,2 g de Ca