Ayuda con este punto de química

El bicloruro de azufre, SCl2, se emplea para la vulcanización del hule. Puede fabricarse tratando
azufre fundido con cloro gaseoso:
S8 + Cl2 -----------> SCl2
En una mezcla de 32g de azufre y 71g de Cl2, ¿Cuál es el reactivo límite?, ¿Cuántas moles del producto
se forman?, ¿Cuántos moles sobran del reactivo en exceso?

1 respuesta

Respuesta

S8 + Cl2 -----------> SCl2

Equilibro la ecuación de la siguiente manera:

S + Cl2 -----> SCl2

VER NOTA AL FINAL SOBRE S8 vs. S.

32 g de azufre, a 32g/mol de átomos de azufre, representa 1 mol de S.

71 g de Cl2, a 71 g/mol de Cl2, representa 1 mol de Cl2.

Entonces, como la reacción es entre 1 mol de S y un mol de Cl2:

a) No hay reactivo límite, sino que están en la relación estequiométrica correcta.

b) Se forma 1 mol de SCl2.

c) No hay reactivo en exceso, por lo dicho en a).

NOTA:

El azufre existe, en condiciones normales como moléculas de S8, como un anillo plegado en forma de una corona.
Cuando uno escribe una ecuación química con fines de cálculo estequiométrico, es importante escribir correctamente la molecularidad de los gases, porque no es lo mismo escribir Cl o Cl2, por ejemplo, ya que si el cloro existiera como Cl, 1 mol ocuparía un volumen de 22,4 litros (en cond. normales) y tendría 6,023x10^(23) partículas de Cl, mientras que si existiera como Cl2, 1 mol ocuparía el mismo volumen, pero tendría 12,046x10^(23), el doble de partículas de Cl, en forma de moléculas diatómicas.
Para los sólidos (y líquidos) la cosa no es tan importante. El S tiene una densidad de 2,07 g/cm^3. Por lo tanto, 32 g de azufre ocupan un volumen de 15,46 cm^3. Independientemente de que consideremos que están en forma de moléculas de S8 (como en realidad ocurre), o que pensemos en átomos individuales.
En resumen: la molecularidad de los gases debe considarerse correctamente en cálculos estequiométricos, porque (Avogadro) el volumen que ocupan puede ser incluido en los cálculos (y en la realidad), en cambio, en los líquidos y sólidos, el volumen sólo está relacionado con la densidad, no con la molecularidad.
Más todavía: ¿Como escribirías una ecuación estequiométrica en la que interviniera un metal, por ejemplo Fe: ¿Fe? ¿Fe10? ¿Fe100? ¿Fe4567?. . . No hay moléculas, todo el cristal de metal es un conjunto de átomos unidos en una red. Lo mismo te pasaría con el Carbono, por ejemplo, formado, en el grafito, por hojas bidimensionales semiinfinitas de átomos unidos unos a otros en forma hexagonal.