Por que condensa el marco de la carpintería metálica?

En una reciente reforma, en un piso en Sierra Nevada, la carpintería metálica que han puesto tiene un grosor de 60 mm aprox. Que no se si cumple con los estándares actuales para una construcción en alta montaña con grandes diferencias de temperatura pues veo que hay perfiles mucho mas gruesos en zonas donde el clima es mucho menos frío. El caso es que los marcos condensan agua, y está saliendo moho, y no se si es porque la carpintería no es adecuada, o porque está mal instalada porque no hay aislamiento en el marco, pre marco o donde haga falta.

3 Respuestas

Respuesta

La humedad ambiental se condensa sobre las superficies frias: cristales, perfiles metálicos... Para que no haya condensación es necesario Disminuir la humedad, impedir que que haya superficies frías sobre las que se deposite o procurar ventilación o mejor todas a la vez. Los perfiles mejores son los que tienen rotura de puente térmico. Es decir el metal exterior no entra en contacto con el metal interior porque se aísla mediante gomas u otro material aislante. Cambiar los perfiles sería muy caro además de que no evitaría totalmente el problema. Hay que ventilar y poner deshumificadores eléctricos o de gel de sílice que son más baratos. En verano ventilar.

Respuesta

Es evidente que la perfilería no es del tipo de “rotura de puente térmico”, como debía haber sido. Cambiar estos marcos seria cambiar completas las ventanas. Yo probaría con pegarle lámina de corcho aglomerado de 5mm de espesor (viene en rollos y la venden por metros) con pega de contacto en la cara interna del marco. Después lo pintas con pintura normal de paredes.

Respuesta

Yo me atrevería a decir según lo poco que puedo ver en la imagen que la Ventana si tiene Rotura Puente Térmico, de ser así el problema puede venir por dos partes;

1. ¿Se a tenido en cuenta el premarco previo que se ha instalado? Si es de aluminio tenemos un puente térmico importante, con lo cual lo que ganamos con la carpintería (hablamos siempre si es RPT) lo perdemos por el marco.

2. La ínstalacion que se ha realizado no se ha tenido en cuenta el perímetro y no se ha realizado una buena instalación, en una buena instalación debemos colocar cintas para controlar el vapor de agua de tal manera que esa cinta expulse hacia el exterior dicha humedad, además debemos usar espumas de calidad para que transpire bien.

Ojo en todo esto debemos tener en cuenta la ventilación de la vivienda igualmente (sobre 2h diarias dependiendo de los m2). El hacer las cosas bien lo que te asegura es que aún ventilando poco no tengas problemas.

Si necesitas más ayuda no dudes en preguntarme.