Ventanas que sudan

Tengo ventanas de aluminio con cristales climalit y con el frio condensan mucha agua y gotean, pero lo peor es que pegado al marco inferior de la ventana me están apareciendo hongos por la humedad ¿hay alguna solución?

2 Respuestas

Respuesta
Las condensaciones se producen porque en el interior hay mucho vapor de agua en el aire, seguramente debido a un sistema de calefacción. Al aproximarse a la ventana, el cristal y la carpintería (marco) están bastante más fríos y condensan ese vapor en la superficie. Este efecto es mayor cuanto más vapor de agua hay en el interior y mayor es la diferencia de temperatura interior/ventana. Una vez entendido el fenómeno, tienes dos opciones:
1ª Aumentar la capacidad de NO condensación de las ventanas: Conviene saber si condensa sólo la carpintería o también el climalit. En el primer caso, significa que tienes un puente térmico en la carpintería, por lo que una posible solución pasa por cambiar las carpinterías por unas con rotura de puente térmico, en las que la parte exterior y la interior de la carpintería se unen por láminas de plástico que no transmiten el frio a la parte interior. Esta opción es cara y yo la descartaría en primera instancia. Si también condensa el climalit, pasamos a la opción 2ª.
2ª Reducir la presión de vapor del interior: las viviendas nuevas han mejorado muchísimo su estanqueidad respecto a lo que era usual hace tan solo 20 años, son mucho más impermeables al vapor, por lo que las casas ya no "transpiran". La humedad que generamos no se va del interior, por lo que debemos eliminarla de una manera más "activa", la casa ya no lo hace por si sola. Prueba ventilar más a menudo la casa, no hace falta que sea mucho rato para que no se enfríen las paredes y muebles, con abrir 5 minutos al día de par en par toda la casa debería ser suficiente para renovar el aire interior por un aire con menos humedad, y recuperas la temperatura en pocos minutos (el aire exterior, al estar más frío, admite menos cantidad de humedad en suspensión). Si generas vapor (cocción de alimentos, ducha, baños en bañera, varias personas en una estancia cerrada ...), procura ventilarlo en el momento. También venden deshumidificadores. Estos se encargan de condensar la humedad ambiente y la recogen en un recipiente, puede ser una ayuda.
Fíjate si las condensaciones coinciden con momentos puntuales (al cocinar, después de duchas o baños, al coincidir varias personas en una estancia durante un buen rato...) y sabrás cuando ventilar para que no llegue a condensar.
Cuando elimines las condensaciones, que son el origen, limpia con agua y detergente fungicida o lejía los hongos, deja secar y puedes repintar. Puede ser conveniente dar una imprimación fungicida antes de repintar y dejarla secar, por aquello de cuanto más azúcar más dulce.
Respuesta
¿Cómo estas?
Pues el problema de la condensación es sencillo de eliminar, solo tendrás que colocar cerca de las ventanas que tanto condensan, unos sacos con gel de sílice, en las grandes superficies lo encontraras bajo marcas como bolaseca o similar, el gel de sílice absorbe el exceso de humedad en el ambiente y así evitas la condensación. Respecto al moho que aparece bajo la ventana, una vez eliminada la humedad desaparacera, solo tendrás que pintar cuando todo este seco.
Piensa que ese exceso de humedad que condensa es debido a que o bien tienes los tabiques húmedos por estar recién hechos o bien porque filtra agua del exterior de la vivienda, echale un vistazo a los muros exteriores en busca de alguna fisura o filtración.