Condensación en lado interno en aberturas de aluminio con termopanel

Casa nueva, terminada hace tres meses, con ventanas de aluminio con termopanel, calefaccion por caldera y radiadores. Parecia la mejor opcion, pero resulta que cuando afuera hace frio se empanan vidrios y marcos de aluminio, con el consecuente chorreo de agua por la pared. Esto ya produjo burbujas de agua en la pintura y pareciera no tener solucion. Que se puede hacer, ¿es normal esto?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que explicas son los síntomas de una condensación producida por la entrada de aire frió del exterior. Lo mas seguro es que la carpintería de aluminio carezca de RPT ( Rotura de puente térmico ). Este tipo de perfil evita la entrada de aire frió a través de la perfileria mediante un sistema de membranas de caucho u otros componentes.

Si la carpintería de aluminio dispone de RPT, el problema se puede producir por un mal sellado, del pre-marco o de la unión de este con la carpintería.

También se puede dar el caso de que la carpintería no disponga de pre-marco y este fijada a la obra directamente y ademas mal sellada, lo cual es una chapuza.

Comprueba en días con algo de viento, colocando el revés de la mano en diferentes puntos de la carpintería, incluso en la tapa de la caja de persiana. Si notas pasar el aire, hay tienes el problema, por mucho termo-panel que tengan las ventanas.

Te aconsejo que compruebes en la documentación de compra si va acompañada de un estado de mediciones o memoria con las diferentes partidas de las que se compone la construcción. Si no reclamala, y si constan los apartados a los que me he referido anteriormente y no están colocados, o ejecutados, reclama al constructor, y si te da largas debes denunciarlo. Otra acción que te puede dar resultado es la de contactar con el equipo de arquitectos. Ellos son los responsables de la dirección de la obra. En su poder deben tener el original o copia del estado de mediciones, les pides que te lo faciliten. Planteales que estas dispuesto a denunciar al constructor y si hace falta al colegio de arquitectos.

Si esto no lo puedes solucionar, no te queda mas remedio que hacer lo imposible por solucionar tu el problema de las condensaciones con los productos que hay en el mercado.

Siempre, en casos como el tuyo aconsejo denunciar y llegar hasta donde haga falta. Te quedarías sorprendido de lo que se consigue.

En fin.

Gracias por responder. El fabricante de la carpintería no me dio ninguna documentación, y fue el mismo quien hizo la instalación. El punto es que si se pasan la responsabilidad entre arquitecto y fabricante, yo no tengo forma de saber cual es la verdad y a quien reclamarle con fuerza.

No pueden pasarse la responsabilidad de ninguna manera. Imaginemos que la casa la has mandado construir por tu cuenta. Lo mas lógico es que hayas pedido un presupuesto. La dirección técnica (arquitecto, aparejador, etc, etc ) la puedes presentar tu o el constructor. Sea como sea, al aprobar el presupuesto, tiene que ir acompañado de una memoria o estado de mediciones donde se contemplan las diferentes calidades de todos los materiales que se han de suministrar. Muchos de estos materiales están sujetos a normativas y tienen que ser supervisados por la dirección técnica, que bien cobran lo suyo.

En la memoria o estado de mediciones ha de constar el tipo de carpintería de aluminio, tipo de cristal y color. El tipo de cristal a día de hoy está sometido a la normativa, según la altitud de la zona. Y ademas todo tiene que estar homologado.

En estas condiciones, puedes pedir responsabilidades por todo lo que se haya colocado y que no esté de acuerdo con lo expuesto en la memoria. Otra cosa sería que tu hayas contratado a los industriales y por ahorrarte dinero no hayas seguido lo expuesto en la memoria.

Lo que te he expuesto referente a la memoria o estado de mediciones, también es aplicable si la casa la compras ya construida.

Infórmate bien, pues hoy día las normativas pueden cambiar algo de una comunidad a otra. Las responsabilidades no. Por esa razón te digo que no tengas ningún reparo a la hora de denunciar cualquier irregularidad que observes. Tenemos que acostumbrarnos a denunciar para que no hagan lo que les de la gana.

Respuesta

La solución inicial hubiese sido colocar una carpintería con rotura de puente térmico, se hubiese evitado el enfriamiento de la carpintería por la parte interior y la condensación que se produce.

Esta condensación se produce por la humedad que se genera dentro de la vivienda, si usáis el dormitorio con la puerta cerrada, vuestra propia respiración genera humedad que se condensa en esos puntos fríos.

Os recomiendo que diariamente ventileis mucho la vivienda, que haya algún punto de ventilación continuó, dependiendo de la zona geográfica se podrían dar más soluciones.